Practica 2 administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1: Descripción del cargo de Ministro: naturaleza, creación-nombramiento.
La creación del ministro emana a petición del poder ejecutivo representado por el presidente del Gobierno. El proceso empieza con el nombramiento de varios y se reúne el Órgano Colegiado del Consejo de Ministros para debatir sobre asuntos de interés entre los cuales están: política interior y exterior,administración civil, militar y defensa de del Estado de manera que se ejercite la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. Cada ministerio comprende uno o varios sectores fundamentalmente homogéneos de actividad administrativa que son dirigidos por un ministro (Art. 8.1 LOFAGE) El ministro se define como el miembro del Gobierno que define, ejecuta, controla y evalúa las políticas de su competencia,y que actúa como jefe superior del Departamento y superior jerárquico directo de los Secretarios de Estado. El nombramiento de los ministros viene recogido en el artículo 100 de la Constitución española que establece que los miembros del gobierno serán nombrados y separados por el rey, a propuesta del presidente del gobierno.
Pregunta 2: Funciones del cargo.
Las funciones pertenecientes a losministros ejecutivamente hablando son las siguientes: En primer lugar son portavoces del Gobierno ante el congreso para tratas sobre los temas sobre los cuales tienen competencia, en segundo lugar tienen competencia para presentar proyectos de ley ante el congreso, también sobre los ámbitos sobre los que tenga competencia, en tercer lugar toman debate en la cámara de representantes y por últimose encargan de la administración interior del ámbito que dirigen.
Pregunta 3: Características de la composición general del ministerio.
En primer lugar debemos de entender que la ciencia y la innovación son elementos cruciales en la sociedad de nuestro tiempo. Son, quizá, las actividades que nos dan más capacidades para reinventar nuestras complejas sociedades y para crear bienestar yriqueza. Al ministerio de ciencia e investigación le corresponde la función ejecutiva del gobierno estatal en cuanto a asuntos de progreso, evolución tecnológica, investigación científica e innovación de otros sectores y por último la coordinación de los organismos públicos de investigación teniendo al estado como titular de estos órganos.
Una buena fuente para explicar las características ycomposición de este ministerio es el organigrama de la página www.060.es . La composición de este ministerio según el orden jerárquico de los cargos que lo componen es:
* A la cabeza del ministerio, como en cualquier otro ministerio, se encuentra la ministra, Cristina Garmendia Mendizábal.
* El órgano superior del ministerio en este caso es la Secretaría de Estado e investigación. La Secretaría deEstado de Investigación ejercerá, respecto de las unidades dependientes de ella, las atribuciones previstas en el artículo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Los actos ejecutados por el secretario de estado de investigación responderán ante el propio ministro. El nombramiento de este secretario proviene del consejo deministros, y se produce a través de un Real Decreto (artículo 14 de la LOFAGE. Dependen de la Secretaría de Estado de Investigación la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones institucionales, la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I, la Subdirección General de Gestión Económica y Presupuestaria y la Subdirección General de Coordinación deOrganismos Públicos de Investigación.
* Por último encontramos a la Subsecretaria de Ciencia e Innovación. Las funciones de estos son: ostentar la representación ordinaria del ministerio, dirigir los servicios comunes, y tienen competencias que corresponden a estos servicios. Estos serán separados y nombrados a través de un Real Decreto del Consejo de ministros, a propuesta previa del titular del...
tracking img