Practica 2 cultivo de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica: Cultivo de microorganismos.

* Objetivos:

* Saber qué es un medio de cultivo, para qué sirve y cómo se emplea.
* Observar el crecimiento de microorganismos en forma de colonias
* Inocular medios de cultivo con los microorganismos que nos rodean
* Entender que los microorganismos se encuentran en todos los lugares a nuestro alrededor y que solamenteuna minoría son patógenos.

*
Contenidos:

Los medios de cultivo están protegidos por un recipiente de plástico, que lo almacena y protege.
Los medios de cultivo son preparados empleados para cultivar microorganismos. Según la especie que se quiera cultivar se empleará un tipo específico de medio de cultivo.

Un medio de cultivo tendrá todo lo que necesita un microorganismo para vivir:* una fuente de carbono (ej: glucosa)
* una fuente de nitrógeno (Ej: aminoácidos)
* sales minerales
* agar

El medio se vierte líquido pero al enfriarse a temperatura ambiente, el agar se solidifica.

Crecimiento. Los microorganismos unicelulares como bacterias y hongos (levaduras) suelen crecer en forma de colonia. Las colonias son el resultado del crecimiento exponencial, partiendo deuna célula, en forma de pequeña montaña sobre el medio de cultivo, formada por millones de células. Esta multiplicación se produce por reproducción asexual (bipartición y escisión binaria).

Además de los nutrientes, otros factores que condicionan el crecimiento de microorganismos son: temperatura, humedad y tiempo de crecimiento.

Inocular o sembrar: términos que se emplean para hablar de laacción de depositar microorganismos en las placas para su cultivo y crecimiento.

Incubador: Especie de horno de temperatura controlada que sirve para incubar las placas a una temperatura óptima para el crecimiento de microorganismo cultivados en ella. Las bacterias crecen óptimamente, por lo general, a 37ºC y las levaduras a 28ºC.

Los microorganismos no son necesariamente patógenos y en nuestroentorno se hallan habitualmente en todas partes: superficies, aire, piel, etc.

* Células hijas
Procedimiento y materiales.

Los alumnos deben participar en la práctica y realizar un correcto uso de los materiales, trabajando y contribuyendo en la actividad para obtener sus propias conclusiones.

Materiales: placas con medio de cultivo y sin inocular y rotulador.

Grupos de dos alumnos realizaránuno de los siguientes cultivos, en uno de los medios preparados, que se etiquetarán con los datos del curso y grupo:

* Algunos grupos realizarán un cultivo con las yemas de los dedos de la mano, cada alumno en zonas diferentes del medio de cultivo.

* Otros grupos lo harán frotando uno o varios pelos sobre el agar.

* Se realizará un tercer tipo de cultivo, eneste caso con saliva, con la ayuda de un palillo de dientes o bastoncillo de oídos.

* El último cultivo se realizará contactando el medio de cultivo preparado con superficies del laboratorio en donde haya polvo y suciedad

Informe:

En el informe de la práctica deben figurar los siguientes apartados:

* Título de la práctica

* Descripción de las actividadesrealizadas en la práctica, empleando los términos aprendidos en las definiciones: inocular, incubar y medio de cultivo.

* Responde:
* ¿Qué debe tener un medio de cultivo para que exista crecimiento de microorganismos?
* ¿Qué otros factores condicionan el crecimiento de microorganismo?

Aíslan bacteria que pudre al agavehttp://www.invdes.com.mx/anteriores/Abril2001/htm/bacteria.html

Como cualquier otra planta, el agave está expuesto a diversas enfermedades y plagas. En 1999 el Consejo Regulador del Tequila (CRT) estimó que de los 203 millones de plantas de agave tequilero cultivadas, el 22.3 por ciento se encontraban dañadas en diferentes grados de incidencia y severidad a causa de la bacteria Erwina carotovora.
Una de las enfermedades más peligrosa...
tracking img