practica 2 células ecuariontas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Unidad Académica de Ciencias
Químicos Biológicos

BIOLOGIA CELULAR

Practica N°2
Células Procarióticas y Eucarióticas

Dra. Amalia Vences Velázquez



Equipo: N°2

Grupo: 402 Turno: matutino




Introducción:
El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665 siglo VXIII. Hooke realizo sus observaciones sobre láminas de corcho, lo quele permitió descubrir que dichas láminas estaban formadas por pequeñas celdas a las que nomino cells (célula). La célula es la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos. Sin embargo, a pesar de compartir una serie de características esenciales en cuanto a estructura y función, no todas las células presentan el mismo nivel de complejidad, pudiéndose distinguir, tal como señaloChatton en 1925, dos modelos diferentes de organización celular: células procariotas y eucariotas.
Todas las células tienen unos componentes esenciales comunes:
Presentan una membrana plasmática que las aísla al medio que las rodea y constituye la principal “barrera selectiva” para el intercambio de sustancias con el exterior.
El interior de la célula o citoplasma contiene una serie de elementos(inclusiones, y en el saco de las eucariotas, orgánulos) imprescindibles para el correcto funcionamiento de la célula.
Todas las células poseen información genética en unas macromoléculas esenciales (ADN y ARN), así como ribosomas implicados en la síntesis de proteínas.
Todas las células, ya sean procariotas o eucariotas, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y producción; porello se define la célula como la unidad vital, es decir, el ser vivo mas pequeño que realiza las funciones vitales.
La nutrición se define como la capacidad de captar material y/o energía del medio y transformarla en materia y energía propia.
La relación es la capacidad de captar y responder a estímulos del medio o de otras células.
La reproducción es la capacidad de duplicar su material genéticoy transmitirlo a las células hijas, es decir, de formar otras células semejantes a ellas a las que transmiten la herencia.
Los procariontes u organismos procariotas son aquellos microorganismos constituidos por células procariotas, es decir, células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular. Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas.Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula. La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección. El interior de la célula se denominacitoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma. En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados poli ribosomas. Las célulasprocariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilias).

El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celulardefinido y delimitado también dentro de la célula por una capa protectora o membrana nuclear.

Competencia:

Establece algunas diferencias morfológicas entre células procarióticas y eucarióticas, mediante la observación de las mismas, reafirma el conocimiento y manejo del microscopio y la elaboración de preparaciones temporales.

Resultados:

Técnica para la observación de bacterias:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de biologia celular 2 uam
  • OBSERVACION DE CELULA VEGETAL Y ANIMAL practica 2
  • PRACTICA 2 Teor A Celular
  • Practica 2 La Celula
  • Practica de las celulas
  • Practica celula
  • celular practica
  • Practica celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS