Practica 2 lab quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.

DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.


MATERIA: QUÍMICA APLICADA.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Nombre Boleta Firma






PROFESOR: Ma. Del Rocío Romero Sánchez.

SEMESTRE: 2° SECUENCIA: 1IM55

PRÁCTICA No.2 DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE EXPANSIÓN DE LOS GASES.
ObjetivoGeneral.
Determinar experimentalmente el coeficiente de expansión de los gases.
Objetivos específicos.
Comprobar la expansión de los gases a mayor temperatura.
Aprender a medir la temperatura de un gas.
Aprender a medir el volumen de un gas.
Aplicar experimentalmente el postulado de Charles y Gay-Lussac.
Conocer la importancia del coeficiente de expansión de los gases en la industriagasera.

RESUMEN.
Objetivo principal:
Determinar experimentalmente el coeficiente de expansión de los gases.
Resultado principal:
Fue el obtenido en el margen de error de la obtención del coeficiente de expansión de un gas, el cuál fue de un 20.93% para el valor de α y un 17.55% de error en la temperatura.
Conclusión principal:
Con este experimento pudimos darnos cuenta que el valor de αpuede variar mucho o poco del valor teórico esperado, lo cual se puede deber a causas tales como el no utilizar correctamente el material, no saber tomar lecturas adecuadamente, o que nuestro aparato haya tenido una fuga.
El coeficiente de expansión de los gases es de suma importancia en la industria gasera para soldar, para inyectar el aire en un espesor de leche para transformarla de líquida asólida y en los tanques de oxígeno utilizados en hospitales.

MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA.
Todos los gases tienen un comportamiento casi idéntico e independientemente de su naturaleza. Este comportamiento se estudia a través de las variaciones de tres parámetros: presión. Volumen y temperatura. El estado de un gas esta caracterizado por los valores que toman esos parámetros. En el caso general,ellos pueden modificarse simultáneamente, pero es usual estudiar previamente el comportamiento del gas cuando permanece constante uno de los parámetros y varían los otros dos.
El primer estudio experimental de la variación isobárica del volumen con la temperatura lo hizo J. Charles (1787) y años más tarde lo verifico Gay Lussac (1802). La ley de Charles postula que, a presión constante, el volumende cualquier gas se expande en la misma fracción de su volumen inicial a 0 °C por cada aumento de un grado centígrado en la temperatura. Experimentalmente Charles y Gay Lussac descubrieron que por cada aumento de un grado es la temperatura el volumen del gas se incrementaba en, aproximadamente, 1/273 de su valor a 0°C. Este valor es más o menos constante para todos los gases. Así pues un aumentode diez en la temperatura en grados centígrados hará que aumente el volumen de cualquier gas en aproximadamente 10/273 de su volumen a 0°C.


Gases.
El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por elgas (V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).
Siendo este el estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadasunas de otras.
Propiedades de los gases.

1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.

2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen,...
tracking img