Practica 2 medicion e instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NO. 2
MEDICIONES DIMENSIONALES

OBJETIVO:

Aprender a manejar correctamente los instrumentos medidores de desplazamiento.

Determinar la exactitud que nos proporciona cada uno de ellos.

Emplear los conocimientos de Análisis Estadístico para obtener las características de una muestra de medidas.


DESCRIPCION TEORICA:

Las mediciones involucran la utilizaciónde un instrumento como un medio físico para determinar la magnitud de una variable. El instrumento de medición sirve como una extensión de las facultades humanas y habilita a una persona para determinar el valor de una cantidad desconocida.

A medida que la tecnología se ha desarrollado, la demanda de instrumentos más exactos y elaborados se ha incrementado y se han producido nuevos diseñosen el desarrollo y aplicaciones de estos dispositivos.

Medir es obtener una relación de correspondencia entre lo que se quiere conocer y ciertas unidades convencionales.

Si pensamos que el grado centígrado, el gramo, el decibel, el amperio, etc., no existen en la naturaleza, si no que han sido inventados, propuestos y aceptados por los hombres para poder entenderse en cuanto a medidas,tendremos una idea clara de que por que llamamos convencionales a dichas unidades. Y si podemos precisar en qué medida corresponden éstas a algunas características que deseamos conocer, estaremos midiendo.

Las mediciones dimensionales simples con una exactitud de +/- 0.01 pulgadas (0.25 mm) pueden hacerse con escalas metálicas graduadas, o reglas de madera que tienen marcas grabadas conexactitud; para mediciones dimensionales grandes, las cintas metálicas son más convenientes. Por lo general los errores principales de dichos dispositivos de medición además de los errores de lectura, resultan de la expansión o contracción térmica de la escala.



Calibrador con vernier.
Los calibradores con vernier son una modificación práctica de la escala metálica, para mejorar lalectura de este instrumento. El calibrador se coloca en el objeto que se va a medir y se desliza la parte móvil hasta que las quijadas hagan contacto con la pieza de trabajo. Los incrementos a lo largo de la escala primaria están en 1/16 In. La escala vernier se usa para medir incrementos de 1/128 In (0,025 mm). En consecuencia, la escala vernier no se alinea exactamente con la escalaprimaria, y la razón del último número coincidente en el vernier a la longitud total de este es igual a la fracción de una división completa de la escala primaria indicada por la posición del índice.



Calibrador con carátula:
Este tipo de calibrador proporciona una mayor confiabilidad, los indicadores de carátula son dispositivos que realizan una amplificación mecánica del desplazamientode una manecilla o seguidor con objeto de medir desplazamientos cercanos a 0.001 in. Dichos indicadores contienen una cremallera de engrane, conectada a un eje sensor de desplazamiento; esta cremallera engrana con un piñón que se usa para amplificar el movimiento mediante un tren de engranes. La lectura de salida se efectúa en una carátula circular.
El objeto que se va a medir se fija entrelas quijadas del calibrador de vernier y se lee el número de pulgadas en la escala pequeña de la carátula, a este valor se le suma el número de centésimas y milésimas de pulgadas señaladas por la manecilla en la escala grande del instrumento.



Calibrador micrométrico:
El calibrador micrométrico es un dispositivo de medición más preciso que los calibradores de vernier. En lugar delarreglo de la escala vernier, se usa la rosca de un tornillo calibrador con divisiones en la escala circunferencial, que indica la parte fraccionaria de las divisiones en la escala primaria. Con objeto de obtener la máxima efectividad del micrómetro, debe tenerse cuidado de mantener una presión consistente en la pieza de trabajo. El dispositivo de trinquete con resorte en el maneral hace posible...
tracking img