Practica 2 medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
(UNAM)

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
(FES-A)

LABORATORIO DE MEDICION E INSTRUMENTACION

BERMUDEZ ESPARZA VICTOR

PRÁCTICA NUMERO 2

FECHA DE REALIZACION: 27/08/2012

FECHA DE ENTRAGA: 03/09/2012

MEDICIONES DIMENSIONALES
OBJETIVOS:
a) Aprender a manejar correctamente los instrumentos medidores de desplazamiento.
b) Determinarla exactitud que nos proporciona cada uno de ellos.
c) Emplear los conocimientos de Análisis Estadístico para obtener las características de una muestra de medidas.

INTRODUCCION:
La metrología es la ciencia que trata de las mediciones, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. La metrología abarca todos los campos de las ciencias:metrología térmica, metrología eléctrica, metrología acústica, metrología dimensional, etc. La metrología es la ciencia de las medidas; en su generalidad, trata del estudio y aplicación de todos los medios propios para la medida de magnitudes, tales como: longitudes, ángulos, masas, tiempos, velocidades, potencias, temperaturas, intensidades de corriente, etc. Por esta enumeración, limitadavoluntariamente, es fácil ver que la metrología entra en todos los dominios de la ciencia.
Instrumento de medición
Un instrumento de medición es un equipo, aparato o máquina que realiza relectura de una propiedad (o característica) de una variable aleatoria, la procesa, la traduce y la hace entendible al analista encargado de la medición.
Calibración
Conjunto de operaciones que establecen, bajocondiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un "instrumento de medición", o los representados por una medida materializada, y los valores conocidos correspondientes de una magnitud medida. En otras palabras: Es el conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar los errores de un instrumento de medición, y en caso necesario otras características metrológicas.Calibración del instrumento
Para garantizar la uniformidad y la precisión de las medidas, los instrumentos de medición se calibran conforme a los patrones nacionales de pesos y medidas aceptados internacionalmente para una determinada unidad de medida, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio, centímetro, micras, grados, gramos, kilos, etc. Muchas empresas e instituciones se dedican a darservicios de calibración y asesorías.
Precisión
Se habla de precisión cuando existe la ausencia de errores sistemáticos. Es el grado de similitud entre dos o varias mediciones consecutivas del mismo objeto, con el mismo aparato y con el mismo procedimiento (incluida la persona).
Exactitud
Concordancia de una medición con el valor verdadero conocido, para la cantidad que se está midiendo. Desviaciónentre el valor medido y el valor de un patrón de referencia tomado como verdadero

Calibrador de Vernier 
 Un calibrador Vernier es una herramienta de precisión delicada y debe tratarse como tal y es muy importante que se aplique la presión correcta altamar una medida. Las mordazas de medición deben hacer contacto firme con la pieza de trabajo, sin embargo, si se aplica presión excesiva, se haráque se abran las mordazas y que se obtengan lecturas inexactas. Al medir un objeto utilice la mordaza fija como punto de referencia, luego mueva la mordaza deslizante hasta que logre el contacto. Asegúrese que la regla del calibrador esté en línea con las superficies que se estén midiendo, si es posible haga la lectura estando todavía en contacto con la pieza de trabajo, al retirar elinstrumento podría cambiar la lectura. Para la medición de profundidades, situar la varilla de profundidad al fondo de la pieza. Toda medida debe tomarse por lo menos dos veces para asegurar su confiabilidad.

Calibrador de carátula
El calibrador de carátula está equipado con un indicador de carátula en lugar de un nonio para permitir la lectura fácil de la escala.

 Calibrador digital
Utiliza un...
tracking img