practica 2 quim

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
universidad autónoma de zacatecas
PREPARACION DE SOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN CONOCIDA
Laboratorio de química

JESÚS FERNANDO MURO RODRÍGUEZ





preparación de soluciones de concentración conocida

OBJETIVO:

Conocer el protocolo involucrado en la preparación de disoluciones a partir de la preparación de disoluciones que se usarán en las siguientes sesiones de laboratorio.

MARCO TEÓRICO:
Lapreparación de soluciones a concentraciones definidas en un laboratorio de química implica el uso de material de vidrio graduado, es decir, instrumentos que permiten tabular cantidades de masa y volúmenes específicos, para poder realizar soluciones con concentraciones solicitadas. Existen muchos instrumentos graduados de laboratorio, pero los más comunes son: balanza (para medir masas), probetas,pipetas, vasos de precipitado (todas ellas para medir volúmenes), matraz de aforo (para mezclar solutos y solventes una vez han sido medidos) y varillas de agitación, que sirven para homogenizar la solución y afianzar la disolución total del soluto en el solvente.
solución
Una solución es una mezcla homogénea cuyas partículas son menores a 10 ángstrom. Estas soluciones están conformadas por soluto ypor solvente. El soluto es el que está en menor proporción y por el contrario el solvente esta en mayor proporción. Todas las soluciones son ejemplos de mezclas homogéneas..


 Solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña.
 Solución concentrada es cuando la cantidad de soluto es muy grande.
 Solución saturada es cuando se aumento más soluto en un solvente a mayortemperatura de la normal (esto es porque cuando ya no se puede diluir, se calienta el solvente y se separan sus partículas para aceptar mas soluto)
 Solución sobresaturada es cuando tiene más soluto que disolvente.
MOLARIDAD Y MOLALIDAD
Los criterios para expresar cuantitativamente una concentración son, principalmente, masa, volumen y cantidad de materia (moles).
En el análisis químico son de particularimportancia las "unidades" de concentración, y en particular dos de ellas: la molaridad y la molalidad.
La molaridad expresa la concentración medida en los moles de soluto en un litro de solución. Se expresa como M:

M=

Esta fórmula indica el numero de moles por cada litro de solución.
La molalidad (m), expresa la concentración medida en los moles de soluto por cada kilogramo de solvente:
m=
Lamolalidad tiene la ventaja de no variar con la temperatura, contrariamente a lo que pasa con la molaridad o cualquier otra expresión que incluya un volumen de liquido o gas.
La normalidad está fundada en un concepto especial de la química analítica, el número de pesos equivalentes. Éstos indican la cantidad exacta de un reactivo que reacciona completamente con una cantidad de otro. Se dice, pues,que el primer reactivo es equivalente al segundo cuando sus respectivos números de pesos equivalentes son iguales. Enseguida la definición de número de pesos equivalentes:
peso equivalente=
El número de equivalencia es el número de pesos equivalentes al que corresponde un mol del reactivo, en la reacción en que participa.
porcentaje en peso= porcentaje enpeso=
El porcentaje peso en peso (p/p o m/m) indica la masa de soluto por masa de solución. Así, una solución 15% m/m tendrá 15 gramos (o kilos, etc.) de soluto en cada 100 gramos (o kilos, etc) de solución. Si se desea convertir los gramos de solución a ml, se deberá conocer la densidad de la solución.


El porcentaje peso en volumen (p/v o m/v) indica la masa de soluto por unidad de volumen; asíuna solución 15% m/v tendrá 15 gramos de soluto en cada 100 ml de solución.

porcentaje peso en volumen= o
El porcentaje volumen en volumen (v/v) da cuenta del volumen de soluto por volumen de solución; así en una solución 15% v/v se tendrán 15 ml de soluto en cada 100 ml de solución.

MÉTODO Y MATERIALES:

MATERIALES Y REACTIVOS:
Balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica quim 7
  • Práctica Quim. Inor.
  • PRACTICA 3 QUIM
  • Practica Quim 3
  • Practica 2 .densidad. quim lab. fi
  • Practica 2
  • Practica 2
  • practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS