Practica 2 Quimica Analitica

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
* Prácticas de laboratorio
Laboratorio de química analítica.
Práctica 2. Preparación de una solución de ácido fuerte y una base fuerte.
Objetivo:
El objetivo de esta práctica es que el alumno reafirme los conocimientos previos en clase como los conceptos de titulación, acido y base. Así como diferenciar la utilidad entre normalidad molaridad y molalidad, y que súbitamente afine lahabilidad de preparar sustancias siguiendo diferentes procedimientos.
Antecedentes históricos:
El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras, fue propuesto por Svante Arrhenius en 1884 como parte de otra teoría, también propuesta por él: la teoría de la ionización.
- Ácido: Es cualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar protones (H
- Base: Escualquier sustancia que en disolución acuosa es capaz de dar iones oxidrilo (OH-).
Fue la primera teoría que sugirió la causa de las propiedades comunes de los ácidos y las bases, (la producción de H+) para los ácidos y OH-para las bases) lo que conduce a identificar reacciones ácido - base por ser estos iones los causantes de las mismas. Sin embargo surgieron algunas dificultades:
a) Endisolución acuosa, el ion H+ no existe ya que al tener un radio pequeño y no posee electrones, se solventa con mucha facilidad.
b) Existen sustancias que no poseen grupos OH- y son capaces de comportarse como las bases.
La teoría de Arrhenius sólo servía para ácidos y para bases en solución acuosa. En 1923, de forma independiente y casi simultánea, N. Brönsted (a la izquierda) y T. M. Lowry (a laderecha) elaboraron un concepto más amplio, que puede resumirse de la siguiente manera:
- Ácido: Sustancia que tiende a dar protones a otra.
- Base: Sustancia que tiende a aceptar protones cedidos por un ácido.
Esta teoría plantea que cuando una sustancia pierde un protón, se está comportando como un ácido, pero una vez se ha desprendido de él, como las reacciones son de equilibrio, podría volvera cogerlo por lo que se transforma en una base, la base conjugada del ácido. De manera similar, una base acepta protones, pero una vez lo ha captado, puede desprenderse de él, transformándose en un ácido, su ácido conjugado:
ácido1 + base2 base1 + ácido2
Gracias a estas dos teorías se pudo conocer más y profundizar en el estudio de los ácidos y bases y lo que estosconceptos desencadenan como acidez basicidad pH reacciones así como instrumentos para identificar sustancias básicas y acidas y muchas otras cosas más que dentro del curso iremos conociendo.
Introducción teórica:
Las soluciones las cuales son mezclas homogéneas de composición variable. Pueden existir en los tres estados de la materia: gaseoso, líquido, y sólido. Aunque no hay reglas rígidas quedicten cual o cuales de los componentes de una solución son llamados soluto y cual solvente, en general, al componente en mayor cantidad se le denomina solvente. La concentración de una solución puede expresarse de distintas formas como por ejemplo:
Tanto por ciento de peso por peso la cual es la cantidad de soluto disuelto en 100 gramos de solución, también encontramos tanto por ciento de peso porvolumen que es la cantidad de soluto disuelto en 100 ml de solución, molaridad la cual es el número de moles de soluto contenidos o disueltos en un litro de solución, entre otros.
En todas las otras reacciones ácido-agua, la disociación no es completa, por lo que estará representada como un equilibrio, no como una reacción completa. La definición típica de ácido débil es un ácido que no sedisocia completamente.
Entonces como ya vimos lo que es un acido débil podemos decir que un ácido fuerte es un ácido que se disocia casi por completo en solución acuosa para ganar electrones (donar protones).
Antes de explicar el concepto de base fuerte, tenemos que definir a qué se le llama base: Se denomina base a toda sustancia que cuando es disuelta en agua aporta iones OH- al medio, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No 2 Lab. De Quimica Analitica
  • practica 1 quimica analitica
  • Practica 1 Quimica Analitica
  • Quimica Analitica Practica 1
  • PRACTICA 3 DE QUIMICA ANALITICA
  • Practica de laboratorio de quimica analitica
  • Prácticas De Química Analítica
  • Quimica Analitica. Practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS