Practica 2 Quimica Aplicada

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Ingeniería En Comunicaciones y Electrónicas.

Laboratorio de química aplicada.
Practica Nº 2.
“Determinación Del Peso Molecular”.


Equipo Nº 4
Amador Hernández Gonzalo
Pineda cruz Lisandro
Olivares Facio Rita Elina
Silverio Mendoza David




Fecha de realización: 20 de septiembre del 2012.Fecha de entrega: 4 de octubre del 2012.

Profesora: Arcelia Sagun Victorino.

Índice.

Objetivo…………………………………………………………………………… (3)
Consideración Teórica………………………………………………………….. (3)
Material y/o Reactivos…………………………………………………………... (5)
Procedimiento…………………………………………………………………… (6)
Cálculos…………………………………………………………………………… (7)
Cuestionario….…………………………………………………………………… (10)Observaciones…………………………………………………………………… (11)
Conclusión……………………………………………………………………….. (12)
Bibliografía……………………………………………………………………….. (13)















OBJETIVO.
Determinar el peso molecular de un gas con los datos experimentales a partir de la ecuación general del estado gaseoso y la ecuación de Berthelot.

CONSIDERACIÓN TEÓRICA.

Determinación del peso molecular
A veces se desea determinarexperimental mente la masa molar de una sustancia gaseosa. Esto se logra aplicando las leyes de los gases a los valores de presión, volumen y temperatura, obtenidos experimentalmente, de una masa conocida de sustancia gaseosa. Además la masa molar de muchos líquidos se puede obtener hirviendo una muestra del líquido y determinando el volumen, presión y temperatura de una masa conocida de vapor. Partiendode la ley de los gases… es posible calcular el número de moles de un gas conocidas la temperatura, presión y el volumen.
Una manera de calcular la masa molar basándose en datos experimentales involucra la conversión del volumen de la muestra a TPN y después a número de moles empleando el volumen molar. Entonces, la masa de la muestra se divide entre el número de moles empleando el volumen en molarpara hallar el número de gramos por mol-masa molar.
Otra manera de calcular el número de gramos por mol o masa molar de un gas es empleando la ley de los gases ideales, PV= nRT.
El número de moles de gas se obtiene usando los valores de presión, volumen y temperatura: n= PV/RT. Después la masa de la muestra se divide entre el número de moles para hallar el número de gramos por 1 mol- masamolar.









Masa molar de una sustancia gaseosa
De lo que se h dicho hasta aquí, quizá tenga la impresión de que la masa molar de una sustancia se encuentra examinando su fórmula y al sumar las masas molares de los átomos que las componen. Sin embargo, este procedimiento solo funciona si se conoce la formula real de la sustancia. En la práctica, los químicos con frecuencia trabajan consustancias de composición desconocida o solo parcialmente definida. No obstante, si la sustancia desconocida es un gas, se puede encontrar su masa molar gracias a la ecuación del gas ideal. Todo lo que se necesita es determinar el valor experimental de la densidad (o los datos de masa y volumen) del gas a una presión y temperatura conocidas. Al organizar la ecuación obtenemos:
M=mRT/VP
como ladencidad ρ= m/V
M=ρRT/P

Ley general del estado gaseoso.
Con base en las leyes de Boyle, charles y gay-Lussac, se estudia la dependencia existente entre dos propiedades de los gases conservándose las demás constantes. No obstante, se debe buscar una relación real que involucre los cambios de presión, volumen y temperatura sufridos por un gas en cualquier proceso en que se encuentre. Esto selogra mediante la expresión:
(P_1 V_1)/T_1 =(P_2 V_2)/T_2
PV=nRT
La relación anterior recibe el nombre de la ley general del estado gaseoso y resulta de gran utilidad cuando se desea conocer alguna de las variables involucradas en el proceso, como la presión, el volumen o la temperatura de una masa dada de gas del cual se conocen os datos de su estado inicial y se desconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica aplicada practica 2
  • practica 2 química aplicada
  • Practica 2 quimica aplicada
  • Practica 2 Quimica Aplicada
  • practica 2 quimica aplicada isisa
  • Practica 2 quimica aplicada ice
  • Practica 2 quimica aplicada esime
  • practica 2 quimica aplicada ESIMEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS