Practica 2 quimica esime ice

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ESIME (ICE)
ESIME (ICE)
Instituto Politécnico Nacional
Instituto Politécnico Nacional

Grupo: 1CM8
Grupo: 1CM8

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

Practica No. 2: “Estado Sólido (Cristales)”
LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

Practica No. 2: “Estado Sólido (Cristales)”

Practica No. 2: “Estado Sólido (Cristales)”
OBJETIVO:
El alumno identificara los diferentes sistemas de cristalización.CONSIDERACIONES TEORICAS:
Estado solido
Las sustancias en este estado poseen forma y volumen propios. En algunos casos las partículas constituyentes se disponen formando una especie de red cristalina donde las fuerzas de atracción son muy fuertes. La energía cinética de las partículas en los sólidos es pequeña, mientras que la energía potencial posee un valor alto.
Los sólidos pueden sercristalinos o amorfos (no cristalinos). En un sólido cristalino, los átomos, iones o moléculas están ordenados en disposiciones bien definidas. Estos solidos suelen tener superficies planas o caras que forman ángulos definidos entre sí.

Las pilas ordenadas de partículas que producen estas caras también hacen que los sólidos tengan formas muy regulares. El cuarzo y el diamante son sólidoscristalinos.

Sólido amorfo

Un sólido amorfo (de las palabras griegas que significan "sin forma") es un sólido cuyas partículas no tienen una estructura ordenada. Estos so1idos carecen de formas y caras bien definidas. Muchos solidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas. Entre los sólidos amorfos más conocidosestán el hule y el vidrio.
El cuarzo, SiO, 2 es un sólido cristalino con una estructura tridimensional. Cuando el cuarzo se funde (a cerca de 1600 °C), se convierte en un líquido viscoso y pegajoso. Aunque la red de silicio-oxigeno permanece casi intacta, se rompen muchos enlaces Si—O, y se pierde el orden rígido del cuarzo. Si el material fundido se enfría rápidamente, los átomos no alcanzan arecuperar su acomodo ordenado. El resultado es un sólido amorfo llamado vidrio de cuarzo o vidrio sílice.

Dado que las partículas de un sólido amorfo carecen de un orden de largo alcance, la intensidad de las fuerzas moleculares varia de un punto a otro de una muestra. Por ello, los sólidos amorfos no se funden a una temperatura específica; más bien, se reblandecen dentro de cierto intervalo detemperatura a medida que se vencen las fuerzas intermoleculares de diferentes intensidades.
Un sólido cristalino, en cambio, funde a una temperatura específica.

Celdas unitarias

El orden característico de los sólidos cristalinos nos permite tener una imagen de todo un cristal examinando solo una pequeña parte de él. Podemos imaginar que el sólido se forma apilando bloques de construcciónidénticos, así como una pared de tabiques se forma apilando tabiques individuales "idénticos". La unidad de repetición de un sólido. El "tabique" cristalino, se denomina celda unitaria.

Hay varias formas de escoger el patrón de repetición o celda unitaria del diseño, pero la mejor opción suele ser la más pequeña que muestre claramente la simetría característica de todo el patrón.

Un sólidocristalino puede representarse mediante una matriz tridimensional de puntos. Cada uno de los cuales representa un entorno idéntico dentro del cristal. Tal matriz de puntos se denomina red cristalina. Podemos visualizar la formación de toda la estructura cristalina acomodando el contenido de la celda unitaria repetidamente en la red cristalina.

En la figura anterior se muestra una red cristalinay la celda unitaria correspondiente. En general, las celdas unitarias son paralelepípedos (figures con seis cares que son paralelogramos). Cada celda unitaria puede describirse en términos de las longitudes de las aristas de la celda y los ángulos entre dichas aristas. Las redes de todos los compuestos cristalinos se pueden describir en términos de siete tipos básicos de celdas unitarias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 quimica ICE 2 semestre ESIME
  • Practica De Quimica Esime Ice
  • PRACTICA 2 DE QUIMICA ESIME
  • Practica 2 Esime Quimica
  • PRACTICA 2 QUÍMICA ESIME
  • PRACTICA 2 QUIMICA ESIME
  • Practica 2 Quimica Esime
  • Practica 2 quimica aplicada esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS