Practica 2 tecnicas de observacion microscopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE OBSERVACION MICROSCOPICA
Practica # 2

Objetivo:
Que el alumno conozca y aplique las diferentes técnicas de preparación de muestras para su observación en el microscopio.

Introducción:El examen microscópico es el primer paso para el estudio de las muestras microbiológicas. Es un examen orientativo que nos proporciona datos como la presencia de bacterias, su morfología, movilidad ycaracterísticas tintoriales y estructurales.
Los microorganismos obtenidos a partir de una muestra clínica pueden verse vivos o muertos, aunque para la investigación de algunas característicasbiológicas como la movilidad, es necesario observarlos vivos.
Las técnicas de observación microscópica de microorganismos pueden dividirse en:
A. Examen en fresco (preparaciones sin teñir)
- preparación entreporta y cubre
B. Examen de preparaciones coloreadas:
- de gérmenes vivos -> coloración vital
- de gérmenes muertos -> tinciones
C. Estudio de la movilidad bacteriana
- gota pendiente

* Latécnica que aplicaremos será:

Técnica de montaje húmedo y de la gota pendiente:
Las preparaciones de gota pendiente y húmeda hacen posible examinar los microorganismos en condiciones de vida normalsuspensos en un líquido. Las preparaciones húmedas se hacen vertiendo una gota del líquido que contienen los organismos en una lámina portaobjetos y se cubre con un cubreobjetos. La preparación debebordearse con parafina una sustancia similar y sellar así el espacio entre el portaobjetos y el cobre objetos.
En las preparaciones de gota pendiente se coloca una gota de la suspensión bacteriana en elcentro de un portaobjetos excavado. Las preparaciones en gota pendiente son preferibles en las situaciones siguientes.
1. La morfología de las bacterias en espiral se altera mucho cuando sedisecan o se tiñen; deben, por lo tanto, examinarse en estado vivo. Las preparaciones húmedas se examinan al microscopio en campo oscuro que da un contraste muy definido entre el microorganismo y el...
tracking img