Practica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MECANICA DE SUELOS I

CARRERA: INGENIERIA CIVIL

CLAVE DE LA ASIGNATURA: CIC – 0527

PRACTICA No. 2
OBTENCION DE MUESTRAS ALTERADAS DE UNA ZONA SELECCIONADA MEDIANTE POZO A CIELO ABIERTO DE POR LO MENOS 2 METROS DE PROFUNDIDAD

1.- INTRODUCCION
En esta parte se trata lo referente al método de muestreo a fin de determinar las características de los materiales overificar que cumplan con los requisitos de calidad especificados por los proyectos en construcción.

2.- OBJETIVO
El muestreo consiste en obtener una porción representativa del material con el que se pretende construir una terrecería o bien del material que ya forma parte de la misma. El muestreo incluye además las operaciones de envase, identificación y transporte de las muestras.

Lasmuestras representativas alteradas son aquellas que están constituidas por el material disgregado o fragmentado, en las que se toman precauciones especiales para conservar el contenido de agua, envasándolas en bolsas de plástico u otros materiales impermeables para impedir la perdida de agua durante el transporte y almacenamiento.

El material que constituye estas muestras esta formado, porgrava y grumos de tierra, al preparar la muestra para las pruebas que se le aplicaran es indispensable desmoronar los grumos por medio de un pison de madera, pero sin romper las partículas o fragmentos de roca. Igualmente debe evitarse la perdida de finos por lo que debe de tratarse con sumo cuidado.

3.- PROCEDIMIENTO

3.1 EQUIPO

• Herramienta pequeña tales como picos, palas, barretas,cuchillos, espátulas, cucharas de albañil, machetes y arcos con segueta o con alambre de acero.
• Posteadoras
• Barrenas helicoidales
• Tubos para extensiones de las porteadoras
• Llaves estilson
• Lona ahulada, aprox. de 3 m por lado
• Bolsas de lona ahulada
• Bolsas de plástico,
• Cordel
• Cinta adhesiva
• Cinta métrica de 20m de longitud
• Flexometro de 5m de longitud3.2 DESARROLLO DEL MUESTREO

Las muestras representativas alteradas se obtienen de las paredes de un corte, de un pozo a cielo abierto (PCA), de un frente natural, del frente abierto de un banco, de los taludes de un almacenamiento de materiales o de capas de terracerías construidas. El muestreo de acuerdo a su propósito, se hará como sigue:

3.2.1 Trabajos previos
Se limpia lasuperficie de la pared o talud donde se extraerá la muestra, eliminando toda la materia orgánica, polvo y basura o cualquier otra sustancia que pueda contaminarla.

3.3 OBTENCION DE LA MUESTRA

Muestras representativas.- esta se toma de cada estrato de suelo se identifique plenamente en la pared, con ayuda de las herramientas indicadas anteriormente en el inciso 3.1 de este manual. Cada muestraobtenida se envasa en una bolsa de platico limpia y resistente o en cualquier otro recipiente hermético, se introduce una tarjeta de identificación y se cierra inmediatamente el envase para evitar cambios en el contenido de agua.

Muestras integrales.- cuando se trate de este tipo de muestras, una vez limpia la pared o el talud con ayuda de las herramientas indicadas en el inciso 3.1 de estemanual, se procede como sigue:

a) Se hace un canal vertical de sección transversal uniforme en la pared o el talud, en toda altura del material que se considera aprovechable, como se muestra en la siguiente figura, cuidando de no incluir la capa de tierra vegetal que, en su caso, exista en la parte superior de la pared.

b) El material extraído del canal se recoge en una lonaahulada y por cuarteo (de acuerdo con lo indicado en capitulo siguiente “Secado, Disgregado y Cuarteo de muestras), se obtiene una muestra, que se envasa en una bolsa de lona ahulada.

c) Si se requiere obtener una muestra integral con una porteadora, como la mostrada en la siguiente figura, todo el material extraído se recoge y cuartea en una lona ahulada como se indico en el punto anterior....
tracking img