Practica 3 cromatografia (quimica organica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politecnico Nacional

Escuela Superior de Ingenieria Quimica e Industrias Extractivas

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA I

Practica No. 3

CROMATOGRAFIA EN PLACA Y COLUMNA

Integrantes:

García Hernández Martín Héctor

Rocha Elizalde Betzaida

Valtierra Ramirez Viridiana Y.

Profesora: Lourdes Ruiz Centeno

Equipo: 6
Grupo: 3IM9

Septiembre24 de 2010

Objetivo

Con ayuda de la operación unitaria llamada Cromatografía, el alumno aprenderá a separar mezclas complejas, observando como se separan los distintos componentes de una mezcla, para obtener sustancias puras.

Una vez que el alumno logre separar los componentes, podemos identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

El alumno comprenderá el concepto dePolaridad.

Introduccion teorica

Las técnicas cromatográficas se emplean para separar los componentes individuales de una mezcla y, en ciertos casos, para identificar un compuesto comparando su comportamiento cromatográfico con el de sustancias conocidas empleadas como patrón.

La base de la técnica es que cuando un determinado soluto interactúa con dos fases, una de ellas,habitualmente sólida, llamada fase estacionaria, experimenta una serie de procesos (adsorción en fase sólida, solubilización en cada fase, arrastre por la fase móvil, etc.) que, en último extremo, llevan a que el soluto se reparta entre ambas fases.

En el equilibrio, la relación entre las concentraciones del soluto entre ambas fases es constante, y se denomina coeficiente de reparto. Si en unamezcla, cada componente tiene un coeficiente de reparto diferente del de los otros, la separación será buena.

Naturalmente, dicho coeficiente depende de la naturaleza de las fases, así como de las condiciones de la cromatografía. Una de las técnicas cromatográficas más sencillas es la que se realiza en capa fina, llamada así porque la fase estacionaria es una capa fina de un material poroso (gel desílice, alúmina, etc.) extendida para su manejo mecánico sobre un soporte inerte.

La fase móvil es una mezcla de disolventes en diferentes proporciones, que emigra por la fase estacionaria debido, sobre todo, a la capilaridad. En su movimiento, arrastra más o menos a los componentes de una mezcla en función de sus mayores o menores coeficientes de reparto.

El coeficiente de reparto espoco empleado en la práctica. En su lugar, y relacionado con él, se emplea el denominado Rf, característico de cada sustancia, definido como la relación entre la distancia que recorre dicha sustancia y la que recorre la fase móvil.

Las más insolubles tendrán, en el disolvente empleado, un Rf próximo a cero, mientras las más solubles se acercarán a uno. Cromatografía en columna: Se emplea para laseparación de mezclas o purificación de sustancias a escala preparativa. Como fase estacionaria se usa, generalmente, gel de sílice o alúmina dentro de una columna.

La elección del disolvente es crucial para una buena separación. Dicho disolvente pasa a través de la columna por efecto de la gravedad o bien por aplicación de presión (cromatografía flash). La columna se prepara mezclando elsoporte con disolvente y se rellena la columna poniendo en el fondo de ésta un poco de algodón o lana de vidrio, para evitar que la sílica o la alúmina queden retenidas en la columna y que el disolvente se engrasada hasta el nivel del soporte.

A continuación se introduce la muestra por la parte superior de la columna y se eluye con el disolvente elegido, recogiéndose por lo general en tubos deensayo. Una columna de cromatografía es un tubo de vidrio relleno con una sustancia sólida de propiedades adsorbentes constituida por pequeñas partículas: gel de sílice y alúmina son las más usadas. Este relleno es lo que se conoce en cromatografía como la fase estacionaria. A través de la columna se hará pasar una corriente de un disolvente o mezcla de disolventes denominadaeluyente y/o fase móvil....
tracking img