Practica 3 de lab. de quimica para ingenieria 1er semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
¿Cuáles son los objetivos de la práctica?
Aprender e elaborar jabón mediante uno de los métodos más sencillos, efectivos aunque antiguo, llamado saponificación, conocer y observas las reacciones químicas que se generan mediante el método, y tener el resultado final satisfactoriamente.
¿Cómo se hizo?
Utilizando diferentes utensilios de laboratorio y tomando todas lasprecauciones necesarias para evitar accidentes, pero principalmente siguiendo el procedimiento indicado y realizando sistemáticamente los pasos a seguir.
¿A que se llego?
Realizando el proceso de saponificación paso a paso, se obtuvo el producto (jabón), observando que este método es bastante sencillo y de bajo costo, aunque posee sus riesgos, los cuales son mínimos, se obtuvo efectivamente el jabóntan deseado.
Resultados:
Al mezclar un acido graso como la mantequilla y una sustancia alcalina como el hidróxido de sodio se obtiene la saponificación que es el método tradicional de la elaboración de los jabones.
Al comparar el resultado con el de los compañeros observamos una variación leve en la textura, color y olor del producto, algunos tenían olor a mantequilla, otros a alcohol yotros eran inodoros, al olfato humano.
Jabón
Temperatura de la solución:
82ºC
Coloración:
Amarilla
Rendimiento del jabón:
29.06977%
Interpretación de Resultados:
El método para realizar jabón es bastante sencillo; el jabón es el resultado de la reacción química entre una sustancia alcalina que en nuestro caso es hidróxido de sodio “(NaOH) o hidróxido sódico, tambiénconocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes.
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo.” (REFERENCIA 1 PAG. 12) la combinación con el cloruro de sodio “El cloruro de sodio o cloruro sódico,popularmente denominado sal común, sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl.
El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y preservativo de comida.” (REFERENCIA 2 PAG. 12) lacombinación con acido graso que es. ”una biomolécula orgánica de naturaleza lipidia formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo” (REFERENCIA 3 PAG. 12) que en nuestro caso utilizaremos la grasa como la mantequilla formaremos lo que se conoce como saponificación.
”La saponificación es una reacción química entre un ácidograso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones sonsales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.”(REFERENCIA 4 PAG. 12).
En todo este proceso de saponificación se llevo a cabo en el laboratorio no ignorando la toxicidad de los componentes y manejando con precaución los desechos de este proceso es importante mencionar que este proceso llevo cerca de 35 minutos para que la mezcla llegara al punto exacto para locual se filtro desechando la grasa que es común en este proceso y evitando estropear la mezcla luego de varios días de secado se obtuvo el resultado deseado jabón.
¿Cómo o porque el jabón limpia?
“Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de...
tracking img