Practica 3 Humidificacion

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS


DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Prácticas de Operaciones Unitarias II

Práctica No. 3 : Humidificación.


Alumno: César Manuel Sánchez Mariles
Equipo: Barajas Cervantes Alfonso
Díaz Guzmán Francisco Javier
Guevara Castillo Alexandra
López Cruz Miriam Nahomi

Profesor: IQ Luis Fernando González ReynosoFecha de Práctica: 16/Junio/2015

Objetivos

Realizar balances de energía y materia de cada sistema utilizado.

Calcular la altura teórica y compararla con real para determinar la eficiencia. Ht/Hr
Introducción

En las operaciones básicas controladas por la transferencia de materia y de calor se da simultáneamente estas dos; hay, por tanto, dos fuerzas impulsoras separadas que pueden ir en el mismosentido o en sentidos opuestos. Las operaciones básicas más importantes son: el acondicionamiento de gases o enfriamiento de líquidos (fases presentes líquido/gas); y el secado (fases presentes sólidos o líquidos/gas).
El acondicionamiento de gases es una operación que tiene por objeto modificar las condiciones de humedad de una corriente de aire por interacción con una corriente de agua; seconoce como humidificación o deshumidificación, se puede aplicar a cualquier sistema gas/líquido aunque la aplicación más extendida es al sistema aire/agua. Industrialmente tiene gran importancia el enfriamiento de una corriente de agua por interacción con aire.
La humidificación como una operación unitaria en la cual se da una transferencia simultánea de materia y calor sin la presencia de una fuentede calor externa, tiene lugar cuando un gas se pone en contacto con un líquido puro, en el cual es prácticamente insoluble. Este fenómeno nos conduce a diferentes aplicaciones además de la humidificación del gas, como son su deshumidificación, el enfriamiento del gas (acondicionamiento de gases), el enfriamiento del líquido, además de permitir la medición del contenido de vapor en el gas.Generalmente la fase líquida es el agua, y la fase gas el aire. Su principal aplicación industrial es el enfriamiento de agua de refrigeración.
En la deshumidificación, agua fría se pone en contacto con aire húmedo. La materia transferida entre las fases es la sustancia que forma la fase líquida, que dependiendo de cómo estemos operando, o se evapora (humidificación), o bien se condensa(deshumidificación.)
Existen diferentes equipos de humidificación, entre los que destacamos las torres de enfriamiento por su mayor aplicabilidad. En ellas, el agua suele introducirse por la parte superior en forma de lluvia provocada, y el aire fluye en forma ascendente, de forma natural o forzada. En el interior de la torre se utilizan rellenos de diversos tipos que favorecen el contacto entre las dos fases.Fundamento Teórico

Humidificación y enfriamiento de agua

Con frecuencia es necesario preparar aire con una temperatura y una humedad conocidas. Esto puede efectuarse poniendo al aire en contacto con agua en condiciones tales que alcance la humedad deseada. La humedad del aire de salida puede fijarse variando la temperatura del agua de acuerdo con las características específicas del equipo que semaneja. Por recalentamiento a la temperatura deseada, puede obtenerse aire de cualquier porcentaje que se desee en humedad y temperatura.


Fig.1 Procesos de humidificación del aire en un gráfico psicrométrico.

Este proceso se describe en la Fig. 1. El punto A representa el aire que entra, cuya temperatura inicial de bulbo seco es T1 y su humedad es W1. Se desea pasar a aire que tenga unatemperatura de termómetro seco T2 y una humedad W2 (punto B). Por el método explicado, al aire se le da la humedad deseada por tratamiento con agua para tenerlo en las condiciones que representa el punto C (temperatura de bulbo seco T3) y después por calentamiento a T2. Así, la trayectoria que se sigue es la ACB.
En otro método se precalienta el aire hasta la temperatura inicial T4 y después se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humidificacion practica
  • Practica de humidificación
  • Humidificacion: practica
  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3
  • PRACTICA 3
  • Práctica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS