Practica 3 Incertidumbre De Una Medida

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
RESUMEN: se van a hacer mediciones de diferentes objetos con diferentes tipos de balanzas, se anotaran sus masas y con la recolección de datos se va a hacer un análisis estadístico (matemático) con el cual se va a aprender a interpretar cada uno de estos datos y también se va a ver la incertidumbre de la medida.

OBJETIVO:
Conocer y expresar estadísticamente el concepto de incertidumbreasociada a una medida directa.
METAS:
 Identificar los errores cuantificables en una medida y asignarle un valor
 Ordenar datos en tablas para su análisis estadístico básico
 Interpretar de datos de manera grafica, por medio de la construcción de histogramas.
 Expresar correctamente todo resultado de medida con su incertidumbre

INTRODUCCIÓN:
Toda medida física está sujeta a un grado deincertidumbre que, en el mejor de los casos, puede ser reducido a un valor aceptable, pero nunca podrá eliminarse totalmente. Determinar la magnitud de esta incertidumbre puede ser difícil y requiere de un esfuerzo adicional al de la medición y de criterio por parte del observador. Sin embargo, cualquier determinación cuantitativa en la que se exprese un resultado numérico sin el conocimiento de laincertidumbre asociada con él es un dato inútil. Por otra parte, un resultado de menor exactitud podrá ser de utilidad si se conoce el límite de error que lo afecta. Es decir, no existen resultados cuantitativos válidos si no van acompañados de una estimación de los errores inherentes a ellos. Veamos el siguiente ejemplo sencillo. Supongamos que un químico sintetiza un compuesto creyendo que escompletamente nuevo, estudia una propiedad física arbitraria y el compuesto arroja un valor de 104 (en unidades arbitrarias). La literatura, sin embargo, indica que ningún compuesto descubierto hasta el momento ha arrojado un valor de más de 100 cuando se estudia en las mismas condiciones experimentales. La pregunta que surge naturalmente es si el químico descubrió un compuesto nuevo. Por supuestoque la respuesta a esta pregunta reside en el grado de confianza que podemos asignarle al valor experimental de 104, es decir, qué errores están asociados con el dato. Si el análisis posterior indica que el resultado es correcto dentro de 2 unidades (arbitrarias), es decir que el valor verdadero se encuentra dentro de 104± 2, entonces es posible que se haya caracterizado un nuevo material. Pero silas estimaciones de error posteriores muestran que el error puede alcanzar a 10 unidades (104± 10), entonces es muy probable que el verdadero valor sea en realidad menor que 100, en cuyo caso, no se sintetizó un nuevo compuesto. De este ejemplo sencillo se deduce que es esencial conocer los errores experimentales para interpretar adecuadamente el resultado obtenido.

El propósito fundamental alhacer un experimento en Física es, por lo general, obtener uno o más resultados numéricos, datos, para luego sistematizar estas observaciones. Podemos usar estos datos para poner a prueba un modelo teórico que hemos construido para explicar el comportamiento de un sistema, es decir, queremos comparar el valor experimental de una cantidad física con el valor promedio de una ecuación teórica paraesta cantidad. Es necesario formular y resolver problemas. Los valores se obtienen en el laboratorio mediante mediciones, las cuales deben utilizarse con los cálculos adecuados. Los números van a tener un grado de incertidumbre, gracias a los instrumentos de medición y la persona que los maneja. Al realizar el experimento y en su desarrollo debemos hacer un análisis de posibles errores en donde hayque tener en cuenta la exactitud, la precisión el margen de error, la destreza del practicante, preguntas, problemas y resultados adquiridos que concluimos de esta práctica.
DESARROLLO EXPERIMENTAL:
MATERIAL Y EQUIPO
• Balanza analítica
• Balanza digital
• Muestras (pastillas, dulces, rondanas, clavos...)
• Calculadora
PROCEDIMIENTO
Para las mediciones trabajará con un lote de muestras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incertidumbre en las medidas
  • Medidas De Incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA
  • INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA
  • PRACTICA 3 EFECTO CARGA INSTRUMENTOS DE MEDIDA
  • Capitulo 4.Incertidumbre En La Medida
  • medida e incertidumbre de internet
  • lab fisica incertidumbre de medidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS