Practica 3 oxidacion reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESIME ZACATENCO
INGENIERIA EN COMUNCACIONES Y ELECTRONICA
SEMESTRE 1ro. 2010/2011

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA

Practica Nº 3:
Oxidación - Reducción

Grupo: Equipo: 1

México D.f. a 3 de marzo de 2009

OBJETIVO: El alumno conocerá un proceso de oxidación - reducción

INTRODUCCION TEORICA:

Las reacciones ácido - basese caracterizan por un proceso de transferencia de protones, las reacciones de oxidación, o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Las reacciones de oxidación – reducción forman una parte importante del mundo que nos rodea. Comprenden desde la combustión de combustibles fósiles hasta la acción de los blanqueadores domésticos. Asimismo, la mayoría de loselementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por proceso de oxidación o de reducción.

Muchas de las reacciones redox importantes llevan a cabo en agua, pero esto no implica que todas las reacciones redox sucedan en medio acuoso. Este tema comienza con una reacción en la cual dos elementos se combinan para formar un compuesto.

El término reacción de oxidación serefiere a la semirreaccion que implica la pérdida de electrones. En la antigüedad, los químicos empleaban el término “oxidación” para expresar la combinación de elementos con oxígeno. Sin embargo, actualmente tiene un significado más amplio, ya que también incluye reacciones en las que no participa el oxígeno. Se dice que como actúa como un agente reductor porque dona electrones al oxígeno y hace quese reduzca. El oxigeno se reduce y actúa como un agente oxidante.

NUMERO DE OXIDACION
Las definiciones de oxidación y reducción, en términos de pérdida y ganancia de electrones, se aplican a la formación de compuestos iónicos como el MgO y a la reducción de iones Cu2+ por el Zn. Sin embargo, estas definiciones no caracterizan adecuadamente a la formación del cloruro de hidrógeno (HCl) ni deldióxido de azufre (SO2):

H2 (g) + Cl2 (g) 2HCl (g)
S(s) + O2(s) SO2 (g)

Como el HCl y el SO2 no son compuestos iónicos, sino moleculares, en realidad no se transfieren electrones durante la formación de estos compuestos, lo que si sucede en el caso del MgO. N obstante, los químicos tratan estas reacciones como reacciones redoxporque experimentalmente se observa que hay una transferencia parcial de electrones (del H al Cl en el HCl, y del S al O en SO2).
Para hacer un seguimiento de los electrones en las reacciones redox, es conveniente asignar números de oxidación a los reactivos y productos. El numero de oxidación de un átomo, también llamado estado de oxidación, significa el numero de cargas que tendría un átomoen una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente. Por ejemplo, las ecuaciones anteriores para la formación de HCl y SO2se podrían escribir como:

0 0 +1 -1
H2 (g) + Cl2 (g) 2HCl (g)

0 0 +4 -2
S(s) + O2(s)SO2 (g)


Los números colocados encima de lo símbolos de los elementos son los números de oxidación. En ninguna de las dos reacciones hay cargas en los átomos de las moléculas de reactivos. Por tanto, su número de oxidación es cero. Sin embargo, para las moléculas de los productos se supone que ha habido una transferencia completa deelectrones y los átomos ganaron o perdieron electrones. Los números de oxidación reflejan el número de electrones “transferidos”.
Los números de oxidación permiten identificar a simple vista, los elementos que se han oxidado y reducido. Los elementos que muestran aumento en el número de oxidación, el hidrógeno y el azufre en los ejemplos anteriores, se han oxidado. El cloro y el oxigeno se han...
tracking img