Practica 3 oxido-reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

OBJETIVO 3

MARCO TEORICO 3

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO 6

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 7

CUESTIONARIOS 8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFIA 9

PRACTICA No. 3
OXIDACION - REDUCCION

OBJETIVO:
Identificar como se lleva a cabo un proceso de oxidación-reducción.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
En el siglo XVIII el químicofrancés Antoine Lavoisier demostró que en la combustión siempre se da una reacción con oxigeno. De esta manera cuando se quema carbono, este se combina con oxigeno para dar dióxido de carbono:
C (s) + O2 (g) CO2 (g).
Este tipo de reacción en la que está implicado el oxigeno se conoce como una reacción de oxidación. El oxigeno como lleva a cabo la oxidación es el agente oxidante. Una oxidación nosupone necesariamente una combustión. Por ejemplo el Aluminio puro se envuelve rápidamente con una capa de oxido en presencia del aire:
4 Al (s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3 (s).
De manera similar el agente oxidante no tiene que ser necesariamente el oxigeno. Los ácidos sulfúrico y nítrico son ambos agentes oxidantes.
El proceso opuesto es la liberación de oxigeno de un compuesto y a este proceso se ledenomina reducción, por ejemplo:
CuO (s) + H2 (g) H2O (g) + Cu (s)
En este ejemplo el Hidrogeno es el agente reductor.
Dado que el hidrogeno era considerado, en muchos campos, como el compuesto químico del oxigeno, la definición de oxidación fue ampliada mas tarde para incluir el desprendimiento de hidrogeno de un compuesto. Por otro lado la reducción fue definida como la adición dehidrogeno a una sustancia. Por ejemplo (reacción entre el cloro y el sulfuro de hidrogeno):
Cl2 (g) + H2S (g) 2 HCl (g) + S (s),
El cloro es el agente oxidante: es el que sustrae hidrogeno del sulfuro de hidrogeno y oxida el azufre.
Los procesos de oxidación y reducción se producen a la vez; es decir, en la oxidación de una sustancia otra se reduce. Así, las reacciones deoxidación – reducción se denominan normalmente reacciones redox. Por ejemplo:
PbO (s) + C (s) Pb (s) + CO (g),

El oxido de plomo se reduce y el carbono se oxida. Un agente reductor reduce a otra sustancia y a hacerlo se oxida. De forma similar, una gente oxidante es una sustancia que oxida a otra y se reduce en el proceso.

Algunos agentes reductores mas comunes son el hidrogeno, el carbono, elmonoxido de carbono y los metales. Algunos agentes oxidantes mas comunes son el oxigeno, el cloro, el dioxido de azufre, el acido sulfurico concentrado y el acido nitrico concentrado.

Algunas de las idea generales acerca de la oxidacion y la reduccion han cambiado con el paso del tiempo por ideas que involucra la transferencia de electrones y a la oxidacion ahora se le define al proceso en elque se pierden electrones y viceversa a la reduccion como el proceso en el que se ganan electrones. Por ejemplo esta la liberacion de hidrogeno de acido sulfurico diluido cuando se añade zinc:

Zn (s) + 2 H+SO42- (ac) Zn2+ + SO42- (ac) + H2 (g).

El zinc metal se oxida dando lugar a iones zinc por la perdida de dos electrones:

Zn – 2 e Zn2+

En esta ecuacion ionica parcialrepresenta la semirreaccion de oxidacion. Los iones de hidrogeno se reducen a atomos de hidrogeno al ganar un electron cada uno:

2 H+ + 2 e H2.

Y esta representa la semireaccion de reduccion.

El siguiente esquema representa de una manera mas clara como es que se da la oxidacion y la reduccion y que numeros abarca y de que lado de una recta numerica se va a desplazar.

Oxidación:(Perdida de e-) Aumento en el no. de oxidación.
Reducción: (Ganancia de e-) Disminución el no. de oxidación.

Los pasos que hay que cubrir para llevar a cabo el Balanceo por Oxido – Reducción.

1.- Coloque el no. de oxidación correcto sobre cada elemento.

2.- Relacione con una flecha los cambios de oxidación o reducción que observó en los elementos de la ecuación.

3.- Escriba una...
tracking img