PRACTICA 3 preparacion de medios selectivos y diferenciales

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Preparación de medios de cultivo, medios selectivos y diferenciales

OBJETIVOS.
- Reconocer los diferentes medios de cultivo existentes para el crecimiento de microorganismos, aplicando los conceptos básicos de nutrición y preparación de los mismos.
- Desarrollar en los estudiantes competencias en los puntos clave que deben tenerse en cuenta antes, durante y después de la preparación de un mediode cultivo.
- Preparar algunos medios de cultivo, líquidos o sólidos, siguiendo las instrucciones proporcionadas.

INTRODUCCIÓN.

Como todos los organismos vivos, los microorganismos requieren ciertos nutrientes básicos y factores físicos para el mantenimiento de su vida, estas necesidades varían según el tipo de microorganismo y es necesario conocerlas para cultivarlos en el laboratorio.
Lasnecesidades nutricionales básicas pueden suministrarse en el laboratorio, mediante el uso de medios de cultivo artificiales, los cuales se encuentran disponibles en una gran variedad y los cuales en general aportan a los microorganismos:

1. Una fuente de carbono. El carbono es un componente esencial y central para conformar la estructura celular y permitir a la célula realizar todas sus funciones.Según la fuente de carbono los microorganismos se encuentran en dos grupo: Autótrofos y heterótrofos. Los organismos autótrofos pueden cultivarse en medios que contengan únicamente compuestos inorgánicos (utilizan principalmente dióxido de carbono como carbono inorgánico). Los organismos heterótrofos en su lugar necesitan un suministro de carbono orgánico (por ejemplo glucosa u otro carbohidrato).2. Una fuente de Nitrógeno. Elemento esencial para que la célula construya macromoléculas como: proteínas y ácidos nucléicos. Algunos microorganismos usan nitrógeno atmosférico, otros emplean sales de nitrato o de amonio como compuestos inorgánicos, así como, otros requieren compuestos orgánicos que contengan nitrógeno como los aminoácidos.

3. Elementos no metálicos. Iones no metálicos como elazufre y el fósforo. El azufre puede encontrarse en proteínas, sulfatos o como azufre elemental; mientras el que el fósforo puede encontrarse formando sales.

4. Elementos metálicos (Ca, Zn, Na, K, Cu, Mn, Mg, Fe+2 y Fe+3). Llamados también micronutrientes, ligoelementos o elementos traza. Encontrados en sales inorgánicas adicionadas a los medios y los cuales son tomados en bajas concentracionespor los microorganismos.

5. Vitaminas. Los microorganismos puede tomarlas del medio ya elaboradas o iniciar procesos de síntesis de las mismas. Algunos microorganismos poseen una variedad de vías para sintetizar vitaminas; mientras otros, sintetizan un número muy limitado de ellas a partir de componentes del medio. Otros las requieren como suministro.

6. Agua.

7. Energía. Existen dos tiposbioenergéticos de microorganismos, los fotótrofos y los quimiótrofos. Los fotótrofos emplean la energía radiante (luz solar), como única fuente de energía; y los quimiótrofos que, obtienen la energía por oxidación de compuestos químicos orgánicos o inorgánicos. Las necesidades físicas involucran factores, como: Temperatura, pH y gases, los cuales se encuentran en un rango óptimo específico para cadamicroorganismo; por lo tanto, su variación puede acelerar o disminuir el crecimiento.

El profesional que desarrolla trabajos con microorganismos o con un microorganismo en particular, debe satisfacer sus necesidades nutricionales, con el objetivo de recuperarlo y hacerlo crecer adecuadamente. De manera general, estos medios pueden ser medios artificiales o medios químicamente definidos. Para losquímicamente definidos se conocen las cantidades exactas de compuestos químicos puros que los conforman ya sean de tipo orgánico como inorgánico. Los medios artificiales están compuestos de un número limitado de sustancias complejas, como extractos de plantas o de animales cuya composición química exacta no se conoce. De acuerdo a lo anterior, los microorganismos en general pueden tomar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO, MEDIOS SELECTIVOS Y DIFERENCIALES
  • Laboratorio sobre medios selectivos y diferenciales
  • Practica Preparación De Medios De Cultivo
  • Practica 3 Medio Ambiente Y Sociedad
  • Preparación De Medios De Cultivo Microbiológicos Complejos, Selectivos y Diferenciales y Esterilización.
  • Medios Selectivos
  • MEDIOS DIFERENCIALES
  • Preparación selectividad geografia cataluña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS