Practica 3. presion

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PRÁCTICA No. 3 .

PRESIÓN Y MEDIDORES DE PRESIÓN

Objetivo.- El alumno determinará la presión barométrica de la región y utilizará los manómetros diferenciales de columna con diferentes fluidos de medición para medir presión en sistemas a vacío y sistemas presurizados.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS


La presión P se define como la fuerza normal ejercida por unidad de área. Si la fuerza se mideen Newtons y el área en m2, sus unidades serán N/m2 denominado Pascales. El aparato que mide la presión basado en esta definición se le denomina manómetro de pesos muertos (medidor directo de presión o medidor primario). Los medidores de presión (manómetros) de uso común, miden la presión de manera indirecta y se calibran por comparación con el manómetro de pesos muertos.
La presión también semide en relación con la altura de columna de un fluido bajo la influencia de la gravedad. El fluido mas utilizado es el mercurio, pero se puede usar agua, aceite o cualquier otro fluido. A esta medición se le denomina presión hidrostática o presión de columna.
El aire es un fluido de baja densidad. La presión atmosférica es la fuerza (peso del aire) que ejerce la atmósfera por unidad de área sobrela superficie terrestre.
Los medidores de presión conectados a un equipo o proceso miden la diferencia de presiones entre la presión del equipo y la atmósfera. Si la presión del equipo es mayor que la atmosférica la diferencia de presiones se le denomina presión mano métrica. La presión total o presión absoluta se determina sumando a la presión manométrica, la presión atmosférica.
Las presionesinferiores a la atmosférica se expresan en términos de vacío. La presión absoluta es cero, cuando se tiene un vacío perfecto. Cuando la presión del equipo o sistema es menor a la atmosférica, la diferencia de presiones es entre el sistema y la presión atmosférica tendrá un valor negativo, al valor absoluto de esta diferencia comúnmente se le denomina presión de vacío. La presión absoluta sedetermina restando a la presión atmosférica la presión de vacío.

REQUERIMIENTOS:
* Barómetro de fortín.

* Barómetro aneroide.

*Un manómetro diferencial tipo U calibrado con mercurio

* Un manómetro diferencial tipo U calibrado con agua.

* Balón inflado (balón de fútbol o voleibol ) .

* Bomba de vacío y sistema de vacío.

* Dos soportes universales.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:1.- Leer la presión atmosférica en el barómetro de fortín. Anotar la presión atmosférica en mm de Hg en la tabla de resultados.
2.- Leer la presión atmosférica en el barómetro aneroide. Anotar la presión atmosférica en milibars en la tabla de resultados.
3. Calibrar los manómetros de columna tipo U. Uno usando mercurio como fluido de medición y el otro usando agua como fluido de medición.

4.Conectar el manómetro tipo U de mercurio al sistema de vacío. Accionar la bomba de vacío y aplicar el máximo vacío. Anotar la presión de vacío en la tabla de resultados (Pvacío).

5.- Abrir brevemente la válvula de la trampa de vacío con la finalidad de que entre aire al sistema y leer la presión de vacío. del balón en mm de Hg. Repetir este procedimiento con la finalidad de obtener variaslecturas. Anotar sus lecturas en la tabla de resultados.

6. Utilizando una válvula para inflar balones, conecte el balón a un manómetro tipo U con mercurio. Anotar la presión en mm de Hg en la tabla de resultados.

7.- Retirar aire del balón mediante la válvula e ir midiendo la presión manométrica del balón en mm de Hg. Repetir este procedimiento con la finalidad de obtener varias lecturas.Anotar sus lecturas en la tabla de resultados.

8.- Cuando la presión manométrica del balón sea inferior a 70 mm de Hg. Conectar el balón a un manómetro tipo U que contenga agua como fluido de medición. Anotar sus lecturas en la tabla de resultados.

9. Continuar retirando aire del balón mediante la válvula e ir midiendo la presión manométrica del balón en mm de agua. con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion practica 3
  • Practica presiones
  • Practica de presion
  • practica de presion
  • practica presión
  • Práctica 3 (Construcción de un medidor de presión).
  • Lab 3 PRESION HIDROSTATICA
  • practica 3 fisica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS