Practica 4 Aplicacion De Procesos Quimicos Industriales

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Índice



Objetivo Pág. 2


Resumen Pág. 2


Fundamentación Teórica Pág. 3


Material y materias primas (reactivos) Pág. 5


Desarrollo experimental Pág. 5


Tabla de datos experimentales Pág. 6


Cálculos, gráficos y cuestionario Pág. 6


Tabla de resultados Pág. 9


Conclusiones Pág. 10


Bibliografía Pág. 10

Objetivo

Sedeterminó la presión de vapor de un líquido puro a diferentes temperaturas de ebullición, modificando la presión del sistema. También se determinó la relación entre la presión de vapor y la temperatura de un líquido puro, así como el calor de vaporización de un líquido puro.

Resumen

A través de la práctica se determinó la presión de vapor de un líquido puro, utilizando un aparato específicopara ello, además de nivelar la presión inicial en 40 mmHg, para posteriormente iniciar el calentamiento del líquido utilizado, en este caso agua, de una manera controlada, es decir, evitando proyecciones del líquido.

Cuando la presión permanecía constante, se registró la temperatura de ebullición, así como la diferencia de presión, es decir, la entalpía del sistema. Esto se repitió variando lapresión en 5 cmHg, hasta que la entalpía se convirtió en cero, lo cual indico que la presión absoluta del sistema era igual a la presión atmosférica.


Fundamentación Teórica
En física, la presión es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre unasuperficie En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal, que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada, que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

La presión devapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasarpor el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relación directamente proporcional con las fuerzas de atracción intermoleculares, debido a que cuanto mayor seael módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestación) para vencerlas y producir el cambio de estado.

Podemos imaginar una burbuja de cristal en la que se ha realizado el vacío y que se mantiene a una temperatura constante; si introducimos una cierta cantidad de líquido en su interior éste se evaporará rápidamente al principiohasta que se alcance el equilibrio entre ambas fases. Inicialmente sólo se produce la evaporación ya que no hay vapor; sin embargo a medida que la cantidad de vapor aumenta y por tanto la presión en el interior de la ampolla, se va incrementando también la velocidad de condensación, hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Llegados a este punto se habrá alcanzado lapresión máxima posible en la ampolla (presión de vapor o de saturación) que no podrá superarse salvo que se incremente la temperatura.

El equilibrio dinámico se alcanzará más rápidamente cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, pues así se favorece la evaporación del líquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca más rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica aplicacion de procesos industriales
  • practica 4 relacion de masa en los procesos quimicos
  • Practica 4 Quimica Industrial
  • Aplicación de procesos industriales
  • Aplicacion de electrostatica en procesos industriales
  • Aplicación practica de un robot industrial
  • Aplicacion industrial de los compuestos quimicos
  • Practica 5 aplicacion de procesos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS