practica 4 cuantificacion de glucosa en plasma humano

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


MATERIA:
LABORATORIO DE INVESTIGACION FORMATIVA III
MODULO:
BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR


PROFESORES:
Biol. REYNALDA ROLDAN PEREZ
Biol. CARLOS MARTINEZ MONTOYA

ALUMNOS:
JIMENEZ LOPEZ ADRIAN
MARTINEZ GARCIA DIEGO ALEJANDRO
MARTINEZ LOPEZ YAZMIN
TORRES BELTRAN URIEL CARLOSCUANTIFICACION DE GLUCOSA EN PLASMA HUMANO















Introducción
La glucosa es la principal fuente de energía en los seres vivos. Por tal razón es un metabolito fundamental en los procesos biológicos. La determinación cuantitativa de este componente ha sido objeto de muchos estudios y la literatura ofrece diversas técnicas de análisis que varían de acuerdocon diferentes factores como la naturaleza de la muestra, los contenidos de glucosa y la viabilidad experimental. La glucosa se determina habitualmente en un análisis de sangre o en un análisis de orina.
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papelprimordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos.Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

Glucosa:
La glucosa es un monosacárido de la familia de las aldohexosas y principal azúcar del que se derivan la mayoría de los glúcidos.

Plasma:
HEMATOL. Es la parte liquida de la sangre en la cual están suspendidos los elementos celulares. Deltotal del volumen sanguíneo, el 55% esta compuesto por plasma. Es un líquido claro de color amarillo. No contiene células y esta constituido por agua, electrolitos, proteínas, sales inorgánicas, nutrientes, hormonas, enzimas, gases y materiales de desecho de las células. Es esencial para el transporte de los elementos celulares de la sangre, a través de la circulación, y de los nutrientes, para elmantenimiento del equilibrio acido – base del organismo y para el transporte de productos de desecho procedentes de los tejidos. El plasma y el líquido intersticial tienen un contenido y una concentración de proteínas muy similar, y, por lo tanto, el plasma es importante para mantener la presión osmótica y el intercambio hidroeléctrico entre los capilares y los tejidos.

Espectrofotómetro
Elfuncionamiento del espectrofotómetro es el que sigue: la luz de una fuente continua pasa a través de un monocromador, que selecciona una banda estrecha de longitudes de onda del haz incidente. Esta luz “monocromática” atraviesa una muestra de espesor b, y se mide la potencia radiante de la luz que sale. Es necesario calibrar el espectrofotómetro con un blanco antes de medir las absorbancias de ladisolución problema. Esta celda o cubeta de referencia sirve para compensar los efectos de reflexión, dispersión o absorción de luz de la celda con el disolvente.
La ley de Bourguer-Lambert-Beer o ley general de la espectrofotometría que permite hallar la concentración de una especie química a partir de la medida de la intensidad de luz absorbida por la muestra.
Objetivo
Determinar laconcentración de glucosa en estado basal en una muestra biológica mediante el método Fenol-Acido sulfúrico.
Material y Equipo
1 Matraz erlenmeyer 250 ml
1 Matraz erelenmeyer 100 ml
1 Vacutainer
1 Centrifuga
1 Espectofotometro
8 tubos de ensaye
1 pipeta de 1 ml
1 pipeta de 5 ml
Material Biológico
10 ml de Muesta sanguínea
Metodología
Se preparara una mescla de glucosa, disuelta en agua, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantificación de glucosa en el plasma humano
  • Práctica Cuantificación de glucosa por método de la hexoquinasa
  • PRACTICA No. 4: CUANTIFICACION DE ERITROCITOS Y CALCULO DE INDICES ERITROCITARIOS
  • Bioquimica cuantificacion glucosa
  • glucosa en orina y plasma
  • DETERMINACION DE GLUCOSA EN PLASMA
  • practica glucosa
  • Practico Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS