Practica 4 fisica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICO ELECTRICA.
FISICA CLASICA.
LABORATORIO.

Practica No. 4: “La Medición”.

Alumnos:

OBJETIVOS.
Al término de la práctica el alumno:
* Reconocerá la importancia de la medición.
* Identificara los elementos que intervienen en el proceso de la medición.
* Definirá el proceso de la medición.
* Diferenciara una medicióndirecta de una medición indirecta.
* Identificara las principales características de un instrumento de medida.
CONSIDERACIONES TEORICAS.
La medición.
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
Unidades de medida.
Alpatrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominadosSistemas de Unidades.
Sistema Internacional (S.I.)
Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura termodinámica, Cantidad de sustancia, Intensidad luminosa. Toma además comomagnitudes complementarias: ángulo plano y ángulo sólido.
Medición directa.
La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud delpatrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).
Medición directa.
La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de uninstrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de unventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).
Instrumentos de Medición.
En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesospreviamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.

Material.
1 Regla.
1 Probeta.
1 Cuerpo (cilindro metálico otronillos.)
1 Transportador.
Agua.

DESARROLLO EXPERIMENTAL.
a) MEDICION DIRECTA (longitud)
Situa la regla graduada en milímetros de modo que el cero de su escala coincida con el punto “A” de la figura 1 y que su borde pase por un punto “B”.Registra en la tabla 1 la graduación de la escala que coincide con el punto “B”, para determinar la longitud del segmento AB.

b) MEDICION INDIRECTA (longitud)...
tracking img