Practica 4 laboratorio de fisica 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALCENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N°4LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO |

CALIFICACIÓN:

LABORATORIO DE FÍSICA IV
PRACTICA 4
I.-NOMBRE DE LA PRÁCTICA
EFECTO DE UN MOTOR
II.-JUSTIFICACIÓN
El efecto motor es un efectoelectromagnético que actualmente es de gran importancia porque en él se basa el funcionamiento de muchos dispositivos útiles al hombre.
III.-OBJETIVOS
a) comprobar experimentalmente el fenómeno conocido con el nombre de efecto motor
b) comprobar que un motor eléctrico funciona bajo este principio
c) comprobar la regla de la mano izquierda
d) identificar las distintas partes de que estáconstituido un motor eléctrico
IV.-PRERREQUISITOS
Para que el alumno pueda comprender el contenido y el desarrollo de esta práctica requiere de los siguientes conocimientos previos:
a) experimento de oersted
b) interacción de campos magnéticos
c) efecto que ejerce una carga móvil sobre un campo magnético
d) regla de la mano izquierda
V.-BREVES CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Sabemosque de acuerdo con el experimento de Oersted, toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor, que se encuentra a su alrededor, que se encuentra en presencia de otro campo, interactúa con él, manifestándose tal interacción mediante una fuerza. En esta práctica, observaremos el fenómeno llamado efecto motor consistente en que un conductor con corriente eléctrica, colocado dentrode un campo magnético, experimenta la acción de una fuerza. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1821, constituye otro ejemplo de interacción de campos magnéticos.
De hecho la corriente que circula por un conductor, es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento, y sobre cada una se ejerce una fuerza.
La fuerza observada en el alambre sería la resultante de un gran númerode pequeñísimas fuerzas actuando sobre las cargas móviles.
Entonces el sentido de la fuerza sobre el conductor también puede determinarse con la regla de la mano izquierda, en la que el dedo medio apuntaría en el sentido de la circulación de la corriente eléctrica que sería el del movimiento de las cargas en movimiento del extremo + al extremo -
. Para el sentido real de la corriente, laregla se aplicaría con la mano derecha.
Un motor eléctrico es un aparato que, basado en el fenómeno anterior transforma la energía eléctrica que se le suministra, en energía mecánica. Un transformador eléctrico básicamente está constituido por una bobina de espiras rectangulares devanadas sobre un rotor de material ferromagnético, el que a su vez va montado sobre un eje que le permite girarlibremente. El rotor se encuentra dentro de un campo magnético que puede ser creado por imán permanente, o por un electroimán alimentado con la misma corriente del embobinado del rotor. La interacción de los dos campos magnéticos crea sobre cada espira del rotor un par de fuerza que lo hace girar.
En un motor eléctrico el sentido de giro del rotor dependerá del sentido del campo magnético y delsentido de circulación de la corriente en el embobinado. Invirtiendo cualquiera de ellos, sé invierte el sentido de giro. La rapidez con que gira el rotor dependerá de la intensidad de campo magnético principal, la intensidad de la corriente aplicada al embobinado del rotor, y de la longitud de sus espiras, además del número de espiras.
VI. EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO
1 fuente de corrienteeléctrica de cd 1 Reóstato. 1 Amperímetro de C.D. con escala de 0 a 1A.
2 Bornes aislados con tripié. 1 Conductor de cobre de 0.2mm de diámetro de sección transversal y 40 cm.de longitud.
1 Imán de herradura 1 Modelo de rotor de C.D.
1 Imán de barra....
tracking img