Practica 4 laboratorio de quimica de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte de los compuestos iónicos son muy solubles en agua.
Se denomina SOLUBILIDAD de un compuesto a la máxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente ; corresponde a la cantidad de soluto presente en una disolución saturada (aquella que se encuentra en equilibrio con un exceso de soluto).
La solubilidad de un compuesto depende de la temperatura :es una característica de cada soluto para cada valor de temperatura.
Cuando un soluto se disuelve, se rompe su red cristalina, venciendo las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los iones. Es necesario superar la energía de red, y esto se consigue con la hidratación (atracción entre los iones y las moléculas de agua).
En general, la energía de hidratación es menor que la energía de red,por lo que el proceso de disolución es casi siempre exotérmico. De cualquier modo, la relación entre los dos tipos de energía determina que un compuesto sea más o menos soluble.
PRODUCTO DE SOLUBILIDAD
En una disolución saturada hay un equilibrio entre la sal sólida sin disolverse y los iones de la sal que se encuentren en la disolución ; para un compuesto cualquiera :

equilibrio que tendráuna Kc :  
pero como la concentración de la sal que no entra en disolución permanece constante, puede englobarse con la Kc, quedando :

donde Ps es una constante denominada Producto de solubilidad (Puede representarse también por Ks o por Kps.
El producto de solubilidad indicará las concentraciones máximas de los iones de un soluto que pueden existir en disolución ; ya que :
Si el producto delas concentraciones de los iones elevados a sus correspondientes exponentes es menor que el producto de solubilidad, la disolución no estará saturada y admite más soluto.
Si el producto coincide con el producto de solubilidad nos encontraremos justamente en el caso de una disolución saturada.
Si el producto excede el valor del producto de solubilidad, la disolución estará sobresaturada, y elexceso de soluto presente formará un precipitado.
http://www.elergonomista.com/quimica/q11.html

DISGREGACION: Separación de las partículas que constituyen una sustancia cuando esta se disuelve en un líquido.
http://es.thefreedictionary.com/disgregaci%C3%B3n

ANIONES:Es un ion (sea átomo o molécula con carga eléctrica negativa, es decir, con exceso de electrones Los aniones se describen con unestado de oxidación negativo. Los hay monoatómicos y poliatomicos
ANIONES MONOATOMICOS: suelen corresponder a no metales que han ganado electrones completos su capa de valencia.
Tradicional: se nombran con la palabra ion seguido del nombre del no metal terminado en el sufijo uro.ejemplo:
Compuestos Nombre
Cl- ion cloruro
H- ion hidruro
S2- ion sulfuro
NH2- ion amiduro
CN- ion cianuroSistemática: se nombran igual que la nomenclatura tradicional.
Ejemplo:
Compuestos Nombre
Cl- ion cloruro
H- ion hidruro
S2- ion sulfuro
ANIONES POLIATOMICOS: se pueden considerar como procedentes de una molécula que ha perdido protones.
Tradicional: se nombran con la palabra ion seguido del nombre del no metal terminado en ito si actúa con la valencia menor o en ato si actúa con lavalencia mayor.
Ejemplo:
Compuesto Nombre
SO42- ion sulfato
Sistemática: se nombran como los acidos pero antepniendo la palabra ion y quitando “ de hidrogeno”.ejemplo:
Compuesto Nombre
SO42- ion tetraoxosulfato (VI)
NO2- ion dioxonitrato (III)
ClO4- ion tetraoxomanganato (VII)

ANIONES ACIDOS: proceden de un acido poliprotico que ha perdido parte de sus protones.
Tradicional: se nombrancomo el ion correspondiente pero anteponiendo el prefijo hidrogeno y usando prefijos multiplicativos cuando haya más de uno
Sistemática: se nombran como el ion correspondiente pero anteponiendo el prefijo hidrogeno con el prefijo multiplicativo correspondiente.Para un mejor entendimiento realizamos un esquema de clasificación puesto que no es una clasificación rígida.
Clase (A) Desprenden gases...
tracking img