practica 4 quimica esime

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Instituto politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica


Laboratorio De Química Básica

Practica N°4 “Electroquímica”
Integrantes: Escalona Beltrán América Itzel
Chanes Núñez Sara Iris
Limas Cohete Jorge
Rojas Torres Diana Abigail
Grupo: 1CM5

Practica No. 3
Electroquímica
Objetivo:
El alumno aplicara losconocimientos de electroquímica, para obtener un electrodepósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de química. 

Consideración
Electroquímica

Es el estudio de la relación entre el cambio químico y el trabajo eléctrico. Se investiga típicamente a través de celdas electroquímicas, sistemas que incorporan reacciones redox para producir o utilizar energía eléctrica. Los objetoscomunes que acabamos de mencionar muestran la diferencia esencial entre los dos tipos de celdas electroquímicas.

Electrolisis

Es el rompimiento (lisis) de una sustancia por efecto de energía eléctrica, se usa a menudo para separar un compuesto en sus elementos. Las celdas electrolíticas participan en pasos clave de la producción industrial de algunos de los elementos más importantescomercialmente, incluyendo cloro, aluminio y cobre.

Electrolitos

Es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.

Procesos electrolíticos

Se aplica unacorriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras quelos iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o anionesceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ánodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria. 

LEYES DE FARADAY DE LA ELECTRÓLISIS
1. La masa de cualquier sustancia liberada o depositada en un electrodo es proporcional a la carga eléctrica (esdecir, a la cantidad de coulombs) que ha pasado por el electrólito.
2. Las masas de distintas sustancias, liberadas o depositadas por la misma cantidad de electricidad (es decir, la misma cantidad de coulombs), son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias.

Se puede demostrar que estas leyes (determinadas por Michael Faraday más de medio siglo antes del descubrimiento del electrón)son consecuencias simples de la naturaleza eléctrica de la materia. En cualquier electrólisis debe efectuarse una oxidación en el ánodo para proporcionar los electrones que abandonan ese electrodo. También es necesaria una reducción en el cátodo, que elimine los electrones que fluyen por el sistema desde una fuente externa (una batería u otra fuente de CD). De acuerdo con el principio decontinuidad de la corriente deben descargarse electrones en el cátodo exactamente con la misma rapidez con la que se suministran en el ánodo. Por definición de la masa equivalente en las reacciones de oxidación-reducción, la cantidad de equivalentes en la reacción en el electrodo debe ser proporcional a la cantidad de carga transportada hacia o desde la celda electrolítica. Además, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 4 quimica I esime
  • Practica 4 esime quimica basica
  • Practica 4 ESIME Culhuacan Química Básica
  • Practica 4 quimica basica esime zacatenco
  • Practica 4 quimica ICE 2 semestre ESIME
  • Practica 4 Quimica Esime
  • practica 4 de química ESIME
  • Practica 4 Circuitos Esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS