practica 4 upiicsa quimica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Determinamos la viscosidad de 2 líquidos (agua y benceno) puros a tres diferentes temperatura y utilizamos para esto el viscosímetro de Ostwald.
Determinamos la tensión superficial de agua y benceno “líquidos puros” mediante el método de ascensión capilar.
Determinamos el porcentaje de error, entre el valor experimental y el que reportamos en la literatura.Introducción.
En el reporte el tema que se desarrollara es el siguiente: “PROPIEDAD DE LOS LIQUIDOS”, dentro de esta práctica se habla sobre que utilizamos para el desarrollo completo de la misma.
En este reporte contiene un diagrama de bloques donde podremos observar paso a paso como se desarrolló la práctica experimental, desde las actividades teóricas impartidas por elprofesor “Pérez Monroy Luis Alberto”, hasta las actividades prácticas y la resolución de cálculos.
Continuaremos con una breve investigación sobre el tema, para que se tenga un conocimiento más amplio, así mismo todos los conceptos que dieron base al desarrollo de la práctica, y daremos paso al desarrollo experimental donde se mencionara los materiales utilizados, el paso a paso de laconstrucción del dispositivo utilizado y los cálculos y deducciones realizadas.
















Marco Teórico
Propiedades de los líquidos
Una vez conocidos los tipo de fuerzas intermoleculares podemos analizar y explicar las propiedades de los líquidos:
tensión superficial
capilaridad
viscosidad
presión de vapor
punto de ebullición
Tensión superficial
Después de un día delluvia o cuando has regado tu jardín, es fácil observar imágenes como las mostradas a continuación:


La tensión superficial es la fuerza con que son atraídas las moléculas de la superficie de un líquido para llevarlas al interior y así disminuir el área superficial.

Como se puede observar en la imagen del lado izquierdo, una molécula en la superficie de un líquido, es atraída hacia elinterior del mismo, debido a las fuerzas de atracción intermoleculares que ejercen sólo las moléculas que la rodean por debajo de ella y las que se encuentran a su alrededor en el mismo plano, por debajo de la superficie.
A diferencia de una molécula que se encuentra en el cuerpo del líquido, la cual es atraída por las fuerzas intermoleculares que ejercen todas las moléculas que la rodean, entodos los sentidos.
Recuerda: A mayor fuerza intermolecular, mayor tensión superficial
Recuerda: Un aumento de la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas, haciendo que supere la energía de atracción debida a las fuerzas intermoleculares y, en consecuencia, disminuye la tensión superficial.







Capilaridad
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de sutensión superficial. Las fuerzas entre las moléculas de un líquido se llaman fuerzas de cohesión y, aquellas entre las moléculas del líquido y las de la superficie de un sólido, se denominan fuerzas de adhesión, lo que les permite ascender por un tubo capilar (de diámetro muy pequeño).

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza de cohesión es menor a la adhesión dellíquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua y, ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que laadhesión al capilar (como el caso del mercurio), la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

Viscosidad
Se define como la resistencia al flujo. La viscosidad de un líquido depende de las fuerzas intermoleculares:

Cuanto mayor son las fuerzas intermoleculares de un líquido, sus moléculas tienen mayor dificultad de desplazarse entre sí,...
tracking img