Practica 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA
PRACTICA # 4
TITULO DE LA PRÁCTICA: INFLUENCIA DE LA PRECION SOBRE EL PUNTO DE EBULLICION.
GRUPO: 2EM2
EQUIPO: #3
INTEGRANTES:
CRUZ DORANTES JUAN EDUARDO
ESPINOSA CALVILLO OBED RAFAEL
JIMENEZ DIAZ EDUARDO
MARTINEZ TOLEDO GABRIELA
NOMBRE DEL PROFESOR:
FABIO BALLINAS
FECHA DE REAIZACION:
22/SEPTIEMBRE/2011
FECHA DE ENTREGA:
06/OCTUBRE/2011

OBJETIVO:Determinar experimentalmente la temperatura de ebullición del agua a diferentes presiones. Comprobar la ecuación de CLAUSS-CLAPEYRON mediante el cálculo de la temperatura correspondiente a las diferentes presiones de vapor y comprender con la temperatura experimental respectivamente.
CONSIDERACIOES TEORICAS:
Punto ebullición:
Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperaturaen la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se ha convertido a gas.
El punto ebullición normal del agua es 100 a una atmósfera de presión. Pero si se trata de cocinar un huevo en aguahirviendo mientras se acampa en las montañas rocallosas a una elevación de 10,000 pies sobre el nivel del mar, usted encontrará que se requiere de un mayor tiempo de cocción ya que el agua hierve a no más de 90 . Usted no podrá calentar el líquido por encima de esta temperatura a menos que utilice una olla de presión. En una olla de presión típica, el agua puede seguir siendo líquida a temperaturascercanas a 120 y el alimento se cocina en la mitad del tiempo normal.
El punto de ebullición normal del agua es 100 porque ésta es la temperatura a la cual la presión del vapor del agua es 760 mmHg, o 1 atmósfera. Es decir que bajo condiciones normales, cuando la presión de la atmósfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua tiene un punto de ebullición de 100 . A 10,000 pies sobre nivel delmar, la presión de la atmósfera es solamente 526 mmHg. A esta presión el punto de ebullición del agua ocurre a una temperatura de 90 .
Las ollas de presión se equipan con una válvula que permite escapar al gas cuando la presión dentro de la olla excede un cierto valor fijo. Esta válvula tiene comúnmente un valor fijo de 15 psi, que significa que el vapor de agua dentro de la olla debe alcanzar unapresión de 2 atmósferas antes de que pueda escaparse. Ya que el agua no alcanza una presión de vapor de 2 atmósferas hasta que alcanza la temperatura de 120 , la temperatura de ebullición dentro del recipiente es de 120
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un líquido, elpunto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética dependiendo de cómo se encuentre sus moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeñafracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que lo componen).
El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de estasustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente -dipolo inducido o puentes de hidrógeno).
Calculo del punto de ebullición:
El punto de ebullición normal puede ser calculado mediante la fórmula de Clausius-Clapeyron:

donde:
TB =Punto de ebullición normal en Kelvin

R = Constante ideal del...
tracking img