Practica 4

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PRACTICA No. 4


DIVISORES DE TENSIÓN Y DE CORRIENTE




Al término de la práctica, el alumno será capaz de emplear las fórmulas de divisor de voltaje y el divisor de corriente, en el análisis y diseño de circuitos resistivos; además, relacionará el cálculo matemático con aplicaciones prácticas como la generación de voltajes de referencia. Además habrá comprobado experimentalmente lasleyes de Kirchhoff.




Como había sido mencionado, algunas de las aplicaciones básicas de la ley de Ohm son el control de voltajes y corrientes en circuitos tales como el divisor de voltaje y el divisor de corriente.
Los circuitos divisores de voltaje se emplean en casos donde a partir de una sola fuente de voltaje se deben lograr voltajes de diferentes magnitudes para ser aplicados adiferentes elementos del circuito, ya sea con la finalidad de servir como voltajes de alimentación ó como voltajes de referencia; otro caso muy común es la configuración de resistores conocido como el puente de Wheatstone.
En aplicaciones análogas a las de voltaje, aparecen los circuitos divisores de corriente. En ambos tipos de circuitos divisores, el principio teórico lo proveén las leyesde voltaje y de corrientes de Kirchhoff.



➢ Circuitos Eléctricos; 4ta. Edición.
James W. Nilsson; Addison-Wesley Iberoamericana S.A.
Cap. #2: Elementos de Circuitos.
2.4 Leyes de Kirchhoff.
Cap. #3: Circuitos resistivos simples.
3.3 El circuito divisor de voltaje.
3.4 El circuito divisor de corriente.
3.9 El puente de Wheatstone.



1. Demuestra que en elcircuito divisor de tensión de la figura 4.1, el voltaje en Rx es:
[pic]









2. Demuestra que en circuito divisor de corriente de la figura 4.2, la corriente en Rx es:
[pic]








3. En los circuitos de la figura que sigue, calcula los voltajes y las corrientes que se solicitan, empleando las fórmulas del divisor de tensión y del divisor de corriente:[pic]FIG. 4.3CIRCUITOS RESISTIVOS DIVISORES DE TENSION Y DE CORRIENTE, ANALISIS

4. Se desea aplicar al resistor R3, un voltaje de referencia de -3.3 V, calcular el valor necesario para el resistor R0.
[pic]
FIG. 4.4 CIRCUITO DIVISOR DE TENSION DISEÑO

5. En el circuito de la figura que sigue; se desea obtener un voltaje de referencia de 4.1V, a partir de la fuente de 12V; con la limitante de que no sedesea conectar a la fuente una carga menor a 500 (. Determinar los valores de R1 y R2 que satisfagan las condiciones de la implementación (con resistencias fijas de ser posible):
[pic]
FIG. 4.5 CIRCUITO DIVISOR DE TENSION DISEÑO

6. Al circuito divisor de tensión de la figura 4.6, se necesita determinar el voltaje necesario de la fuente VF, para lograr que se aplique un voltaje de 9.9 V enlas terminales de RL, calcula el valor de VF:
[pic]
FIG. 4.6 CIRCUITO DIVISOR DE TENSION DISEÑO

7. Al circuito divisor de tensión de la figura 4.7, se le conectarán cargas de RL entre 10 K( y 22 K(; si se desea que el voltaje en Vx esté siempre entre los 15 y 18 V. ¿Cuáles serán los valores apropiados para los resistores R4 y R5?
[pic]
FIG. 4.7 CIRCUITO DIVISOR DE TENSION PARA APLICACIÓNDE VOLTAJE DE REFENCIA A CARGAS VARIABLES

8. En el circuito de la figura 4.8, se desea hacer fluir una corriente de 600 (A como se indica, determina el valor apropiado de R0.
[pic]
FIG. 4.8 CIRCUITO DIVISOR DE CORRIENTE, DISEÑO

9. En el circuito de la figura 4.9, se desea la corriente que se indica en el resistor Rx; calcula la magnitud de corriente necesaria en la fuente decorriente.
[pic]
FIG. 4.9 CIRCUITO DIVISOR DE CORRIENTE, DISEÑO

10. Empleando transformaciones delta y estrella, calcula el voltaje que aparecerá en el resistor R0.
[pic]
FIG. 4.10 CIRCUITO RESISTIVO EN CONFIGURACION PUENTE DE WHEASTONE





➢ Tablilla de experimentación (protoboard).
➢ Multímetro Análogo
➢ Multímetro Digital
➢ Par de puntas de prueba.
➢ Par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • practica 4
  • practica 4
  • Practica 4
  • Practica No. 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS