Practica 5 de conversion de la energia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería Eléctrica
Laboratorio de Conversión de la Energía II:
Maquinas Síncronas

Práctica Nº 5
“CONEXIONES DEL ALTERNADOR”



Grupo: 5E2V
Equipo: 6

Integrantes del Equipo:

SOTO VAZQUEZ FERNANDO
RIVERO CAMACHO HONORIO
RAMOS CISNEROS ARMANDO
TORRES MARTINEZ ERNESTOProfesores:
Titular : Ing ROMERO BERMUDEZ ANGEL
Aux:ing. BALTAZAR HERNANDEZ GUILLERMO FERNANDO
Aux:ing. REYES VALENCIA ANTONIO

CALIFICACION:


INDICE
PÀG.

* Objetivo ………………………………………………………………....... 3

* Consideraciones Teóricas …………………………………………………. 3

* Desarrollo de la Practica …………………………………………………. 7

* Resultados Obtenidos…………………………………………………….. 9

* Conclusiones ………………………………………………………………. 13

* Bibliografía……………………………………………………………….. 14

* Hojas de Campo…………………………………………………………… 15



Objetivo de la práctica

1.-Conocer la forma de onda directamente de la maquina, si es posible observando las armónicas.

Consideraciones Teóricas
Definición de la corriente alterna (C.A)
La corriente alterna es una forma de energía eléctrica ampliamenteutilizada en todo el mundo. La energía eléctrica que se usa en todo el mundo es normalmente de C.A tiene la particularidad de ser generada en grandes cantidades y bajo costo, por lo general no es importante considerar su polaridad, se dispone de ella con solo tener una toma corriente (contacto). Sus valores de tensión y corriente pueden variarse fácilmente con los transformadores.
Se puede definir a lacorriente alterna como aquella forma de energía eléctrica la cual es originada por el constante movimiento de electrones los cuales aumentan y disminuyen su circulación en velocidad y sentido constantemente y en forma periódica es decir, van y vienen por un conductor periódicamente, considerando un punto de referencia se dice que cuando los electrones van (se alejan) el sentido de la señal espositiva, llegando al lugar más alejado se detiene y entonces la señal se hace cero, cuando vienen (se alejan) el sentido de la señal es negativo hasta llegar al punto de origen deteniéndose otra vez y siendo cero la señal y así sucesivamente.Obtención de la f.e.m. inducida de un generador elemental monofásico Un alternador o generador de C.A es un dispositivo electromecánico capaz de convertirenergía mecánica en energía eléctrica básicamente esta constituido por dos componentes: el rotor o armadura y el estator.
El rotor siempre gira dentro del estator, que es estacionario.
Cuando se hace girar el rotor con alguna fuerza externa (agua, aire, vapor, gas, etc.) los conductores del rotor cortan las líneas de fuerza magnética establecidas por los polos del estator.
En el instante en que laespira pasa por la posición 1 no esta cortando líneas de flujo ya que en ese momento tiene un movimiento paralelo a esta, entonces la generación de tensión en cero. Conforme a la espira va alcanzando de la posición 2, va aumentando el número de líneas de flujo que va cortando por unidad de tiempo, esto dará como resultado una f.e.m. inducida cada vez mayor en los conductores que forman la espira, enla posición 2, la dirección resultante de la corriente y la polaridad de las terminales a y b se determinan por la regla de la mano derecha conforme avance de la posición 2 a 1 a posición 3, la espira va cortando más líneas de fuerza por unidad de tiempo entonces la f.e.m. inducida aumenta más.
Cuando llega a la posición 3, el número de las líneas cortadas por unidad de tiempo, es máxima, lo quedará como resultado que en esta posición la tensión generada por la bobina sea la mayor.
En esta posición, la espira corta las líneas de fuerza en forma totalmente perpendicular.
Conforme la espira sigue avanzando hacia la posición 4, la polaridad de la f.e.m. inducida y la dirección de la corriente permanecen iguales aunque la f.e.m. irá disminuyendo....
tracking img