Practica 5 de equilibrio y cinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
Laboratorio de Equilibrio y Cinética

Practica 5
“Conocimiento de técnicas analíticas. Fundamentos
de espectrofotometría.”

Profesor:
Luis Fernando Olguin

Integrantes
Marcos Piñón Luis Alberto
Pérez Saldaña Azucena
Bernal Martínez Carlos

05 Octubre 2010
Introducción
La espectrofotometría es la rama del análisisinstrumental que tiene por objeto estudiar la composición de la materia a través de la incidencia y absorción de luz-fotones.
La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. EL espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, con otra quecontiene una cantidad conocida de la misma sustancia. Todas las sustancias pueden absorber energía radiante, aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe longitudes de ondas que pertenecen al espectro visible, el agua absorbe fuertemente en la región del infrarrojo.
El espectrofotómetro tiene la capacidad de dirigir un haz de radiación electromagnética, comúnmente denominada“luz”, separándolo para facilitar la identificación, calificación y cuantificación de su energía. Su eficiencia, resolución, sensibilidad y rango espectral dependen de las variables del diseño y de la selección de los componentes ópticos que lo conforman.
Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energía es absorbida. El color de las sustancia se debe a que estas absorben ciertas longitudes deonda de luz blanca que incide sobre ellas, y solo vemos aquellas longitudes de onda que no fueron absorbidas.
Los espectrofotómetros son útiles debido a la relación de la intensidad de color de una muestra y su relación a la cantidad de soluto dentro de la misma. Por ejemplo, si se prepara una disolución con un colorante rojo de alimento en agua y se mide la cantidad de luz azul absorbida cuandopasa a través de la disolución, una fluctuación mensurable del voltaje puede ser inducido en una fotocelda del lado opuesto. Si ahora la disolución del tinte rojo es diluida por la adición de agua, el color será menos intenso y de igual manera hay una relación entre el voltaje y la cantidad de tinte en la muestra.
El espectrofotómetro tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática(de una longitud de onda particular) a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto permite al experimentador realizar dos funciones:
a) Nos proporciona información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra. Esto lo podemos lograr midiendo la absorbancia a distintas longitudes de onda y graficar estos valores en función de la longitud de onda,formando un espectrograma. Como casa sustancia tiene propiedades espectrales únicas, distintas sustancias producen diferentes espectrogramas. Esto se debe a que cada sustancia tenga características únicas. Al ser expuesto a la luz del espectrofotómetro algunos electrones de los átomos que forman las moléculas absorben energía entrando a un estado alterado. Al recuperar su estado original, laenergía es emitida en forma de fotones. Esta emisión de fotones es distinta para cada sustancia, generando un patrón particular que varia con la longitud de onda usada. Dependiendo de la longitud de onda usada, será la cantidad de energía absorbida por la sustancia, lo que logra generar un espectrograma particular al graficas Absorbancia vs Longitud de onda.
b) Nos dice la cantidad de la sustancia quenos interesa está presente en una muestra. La concentración es proporcional a la absorbancia, según ley de Beer-Lambert: A mayor cantidad de moléculas presentes en la muestra, mayor será la cantidad de energía absorbida por sus electrones.
Absorbancia = (ɛ x b) x c
Donde:
ɛ: es la constante de proporcionalidad llamada coeficiente de absorción molar, absortividad molar o coeficiente de...
tracking img