practica 5 de química organica

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Introducción

El tema obedece e interesa mucho ya que sirve para estudiar un producto que se utiliza normalmente y a su vez pueda relacionarse con el ser humano y la salud, temas que son interesantes de estudiar dado las expectativas de estudios universitarios relacionados con la salud. Se consideran a los repelentes un instrumento de prevención de enfermedades, ya que los insectosrepelidos son vectores de ellas; pero se encuentra el problema de la toxicidad de los repelentes industriales, ampliamente utilizados, aun existiendo compuestos naturales que son capaces de cumplir la misma función. Por lo tanto el proyecto se basa en la producción de repelentes naturales y la determinación de su efectividad. El objetivo es el de producir varios repelentes que contengan elementosnaturales que repelan insectos, para luego poder comparar y concluir cuál es el más efectivo, y poder llegar a una conclusión de porque los repelentes naturales no han podido suplantar a los industriales.



















OBJETIVOS

Analizar, comprender y experimentar los fundamentos de la química orgánica a través laboratorios
Conocer cada una de las unidades del módulo parapoder comprender y entender el porqué de cada una de ellas.
Identificar mediante laboratorios la finalidad de esta asignatura para ampliar la formación adquirida por los alumnos en Química Orgánica con nuevos contenidos de mayor especificidad y nivel en esta área de conocimiento, así como profundizar en algunos aspectos ya tratados de forma básica en cursos anteriores pero que por su trascendenciaresulta conveniente volver a considerar con una visión más amplia y crítica.






































En los aminoácidos de las proteínas solo hay una forma de azúcar presente en la naturaleza. Los aminoácidos que utilizan los seres vivos en la Tierra son homoquirales y siempre dextrógiros. Si son dextrógiros significa que es un isómero ópticocuyo carbono asimétrico se encuentra desplazado a la izquierda, y es la imagen especular del mismo isómero dextrógiro. Esto significa que los aminoácidos que forman las proteínas tienen quiralidad pero los carbonos están en la izquierda. Y cuando se refleja con la luz poralizada la dirección también es hacia la izquierda. En la imagen se muestra como las moléculas de los aminoácidos que forman lasproteínas son quirales, es decir que se reflejan igual.


Diagrama de una proteína (enzima) cuya estructura secundaria incluye hoja beta plegadas (azul) y alfa hélices (roja).
Tipos de enlaces que estabilizan la estructura terciaria de una molécula de proteína. Estos mismos tipos de enlace también estabilizan la estructura de las moléculas de proteínas formadas por más de una cadenapolipeptídica.







Metodología
Con el objetivo de obtener los aceites esenciales de clavo de olor y de menta se realizaron extracciones de arrastre por vapor, técnica explicada en el marco teórico. A continuación se detalla la técnica aplicada a ambas extracciones y los estudios realizados a los compuestos obtenidos.







Técnica:

Se corta en pequeños trozos entre 50 y 100 g de lamuestra a extraer (hojas, ramas, cáscaras, etc.) y se depositan en uno de los matraces de destilación.

Calentar el agua en otro matraz, el vapor producido pasa a través de la muestra a ser destilada. Continuar hasta que no haya más desprendimiento de aceite.









Extracción de aceite esencial de clavo de olor:

Mediante el arrastre por vapor se obtuvieron 101 mL de aceiteesencial. Los cuales se dejaron en reposo, luego de transcurrida una semana se notó la presencia de dos fases: una pequeña capa aceitosa en la superficie y otra más líquida debajo. Para comprobar la presencia de aceites se tomo una muestra de 25 mL, a la cual se le calculó la densidad, con un método indirecto. Se determinó la masa de la muestra, 24,1g, para luego calcular la densidad. d=m/v: 24,1/25mL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe practica 5 quimica organica
  • Práctica 5 Química orgánica
  • Previo Practica 5 Organica
  • Organica Practica 5
  • Laboratorio de quimica organica 5
  • 5 definicones de quimica organica
  • practica 4 quimica organica
  • Practica 1 Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS