Practica 5 dret mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO NÚMERO 5

1. Rellenar, en el modelo oficial, las tres letras de cambio libradas para pago de la compraventa (puede usarse una fotocopia y si se quieren rellenar letras originales,utilizar la de menor timbre).

2. En la segunda de las letras libradas, ¿tiene derecho el descontante a que el banco le devuelva el importe de la letra y demás gastos cargados?

En este caso eldescontante si tiene derecho a que el banco le devuelva el importe de la letra y demás gastos pagados, ya que el protesto por falta de pago de una letra de cambio debe hacerse en uno de los ocho díashábiles siguientes al vencimiento de la letra de cambio, y en este caso cumple con estos requisitos, la fecha de vencimiento era el 1 de noviembre y la protesta por falta de pago se efectuó el 10 de estemismo mes. En este caso le corresponde el pago de la letra de cambio al librador, que este caso es el empresario individual José Carlos Santana Murcia. (art 51 Cambiaria y del Cheque).

Segúnartículos 58. El que hubiere reembolsado la letra de cambio podrá reclamar de las personas que sean responsables frente al:
La cantidad íntegra que haya pagado.
Los intereses de dicha cantidad, calculadosal interés legal del dinero, aumentando en dos puntos, a partir de la fecha de pago.
Los gastos que haya realizado.

Articulo 73 (párrafo 2) La aceptación por intervención no priva a la persona porcuya cuenta se ha realizado y a las que garantizan a ésta del derecho a exigir del tenedor la entrega de la letra, del protesto y de la cuenta de resaca, con el recibí, si hubiere lugar, mediantereembolso de las cantidades señaladas en el artículo 58.

3. En la tercera letra, ¿qué efectos tiene la inclusión de la cláusula “sin gastos”?

El efecto que tiene la inclusión de la cláusula“devolución sin gastos” es que el endosante o sus avalistas podrán librar al tenedor de hacer que se levante protesto por falta de aceptación o por falta de pago para poder ejercitar sus acciones de...
tracking img