Practica 5 Fisica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
OBJETIVOS:
Analizar el equilibrio de un grupo de fuerzas que concurren en un punto material.
FUNDAMENTO TEORICO
Fuerza.- toda vez que dos cuerpos interactúan entre surge entre ellos una magnitud, que además de valor tiene dirección, sentido y punto de aplicación, es esta magnitud que hace que los cuerpos estén en equilibrio, que cambien la dirección de su movimiento o que se deformen. En generalasociamos con los efectos de: sostener, estirar, comprimir, jalar, empujar, tensar, atraer, repeler, etc.
•Un sistema de fuerzas concurrentes: es aquel cuyas líneas de acción se cortan en un solo punto. Y su resultante es la sumatoria de ellas.
Es decir: es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento mássimple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo.
•En la practica un cuerpo en equilibrio de traslación puedeencontrarse en reposo continuo (v= 0 ), o moviéndose con velocidad constante, sumatoria de fuerzas igual a cero a Estática estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante.
Fuerzas aplicadas sobre sólidos
El efecto más visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos, pero hay cuerpos que no sedeforman; por eso diferenciamos dos tipos de sólidos: deformables e indeformables o rígidos.
Sometidos a una fuerza, los sólidos rígidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslación o de rotación, según el punto donde se aplique la fuerza.
Sistemas de fuerzas.
Por lo general, varias fuerzas actúan sobre un cuerpo.
-Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismocuerpo.
-Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina un Sistema de Fuerzas.
-Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componente del sistema.
-Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo, siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto.
Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplementeResultante. Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.
La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica, pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo.
Principios de Equilibrio:
a) La suma algebraica de los componentes rectangulares de todas las fuerzas según cualquier línea es igual a cero (0)
b) La sumaalgebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto cualquier línea (cualquier punto para fuerzas coplanares) es igual a cero (0)
Se aplicaran enseguida estas condiciones generales de equilibrio en las varias clases de sistemas de fuerzas, a fin de deducir las condiciones suficientes para obtener la resultante nula en cada caso.
Hay una sola condición de equilibrio que puede expresarse:
1. ∑F= 0 o 2. ∑M8= 0
La primera establece que las sumas algebraicas de las fuerzas es cero y la segunda que la suma algebraica de los momentos respecto a cualquier punto (no en la línea de acción) es cero (0).
EQUILIBRIO EN UN SISTEMA DE FUERZA CONCURRENTES COPLANARIAS
Hay 2 condiciones algebraicas independientes de Equilibrio:
(1) ∑F = ∑M = 0 ó (2) ∑Ma = ∑Mb = 0
Se enunciansimilarmente al caso anterior, ambas condiciones son suficientes para hacer la resultante igual a cero. En efecto, si hay resultante será una fuerza o un par.
Si 1) ∑F = 0, la resultante no es una fuerza, Si ∑Ma = 0, no es un par y por lo tanto no hay resultante.
Si 2) ∑Ma = 0, la resultante no es un par, sino una fuerza que pasa por A, Si también ∑Mb = 0, el momento de la resultante respecto a b...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Fisica 2
  • Practica 5 fisica ii
  • Practica 5 Fisica
  • fisica practica 5
  • Cuestionario Práctica 5 Física
  • Practica 5 física
  • Practica 5 Lab. Fisica III
  • practica 5 lab de fisica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS