practica 5 quimica aplicada

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica
Laboratorio de química aplicada
Practica N. 5
Influencia de la presion sobre la temperatura de ebullicion

Miércoles 24 de abril del 2013


INDICE

Pág.
Introducción Teórica 3
Material 5
Procedimiento 6
Tabla de datos 7
Cálculos 8
Cuestionario 9
Observaciones 9
Conclusiones. 9
Bibliografía 10PRACTICA #5
“INFLUENCIA DE LA PRESION SOBRE EL PUNTO DE EBULLICION”

Objetivo: Determinar experimentalmente la temperatura de ebullición del agua a diferentes presiones. Comprobar La ecuación de Clausius-Clapeyron mediante el cálculo de la temperatura correspondiente a las diferentes presiones de vapor y compararla con la temperatura experimental respectiva.

Puntode ebullición.
El punto de ebullición es aquel en el que el líquido calentado empieza a calentarse formando burbujas hasta transformarse en gas.
Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que se puede comprobar si se pone un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 °C,empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas sin cambiar la temperatura.

La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el puntode ebullición del agua es de 100 °C.
El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilo pascales (1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión.
El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme seaumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (4.2 K) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos(6300 K).



La presión de vapor de los líquidos.

La Presión de Vapor de los Líquidos es una de las propiedades más adecuadas para el conocimiento de lo que es el estado líquido, esta propiedad se encuentra defendida como la presión del vapor que produce el equilibrio entre el vapor y el líquido.
Esto ocurre cuando un líquido se evapora dentro de un espacio de proporciones limitadas, porqueen el momento que se da la vaporización aumenta el número de moléculas en estado de vapor y provoca un aumento en la presión ejercida por el vapor. Esta presión se debe a los choques de las moléculas que lo forman contras las superficies que lo están limitando. Pero cuando estas moléculas gaseosas chocan contra la superficie del líquido queda influenciada por las fuerzas atractivas de las moléculasdel líquido y quedan retenidas allí formando otra vez parte del líquido.

Como una tendencia general, la presión de vapor de los líquidos a presión atmosférica se incrementa con respecto al decrecimiento en el punto de ebullición. Este fenómeno es ilustrado en el diagrama que se puede observar adjunto, en el cual se muestra el comportamiento de la presión de vapor versus la temperatura devarios líquidos.



Ecuación de Clausius-Clapeyron.

La ecuación de Clausius-Clapeyron es fundamental para cualquier análisis del equilibrio entre 2 fases de una sustancia pura. Esta ecuación expresa la dependencia cuantitativa de la temperatura de equilibrio con la presión o la variación de la presión de equilibrio con la temperatura. Empleando esta ecuación podemos representar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No.5 Química Aplicada
  • Practica 5 Quimica Aplicada
  • Practica 5 Quimica Aplicada
  • practica 5 quimica aplicada upiicsa
  • Practica 5. Química Aplicada
  • Practica 5 Estadistica Aplicada
  • practica 1 quimica aplicada
  • Practica 1 quimica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS