Practica 5 y 6 manejo interno de datos y formato de archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INTERNO DE DATOS Y FORMATO DE ARCHIVOS

OBJETIVOS:
Codificaremos y decodificaremos la representación de caracteres.
Haremos conversiones de números enteros entre distintas bases.
Conoceremos los diferentes tipos de archivos que se pueden utilizar en una computadora
Comprenderemos la términos empleados para nombrar a los diferentes tipos de archivos

INTRODUCCIÓN:
La ciencia de lacomputación hace uso de dos tipos de elementos que se conocen como circuitería y programas.
La circuitería está constituida por las piezas físicas de la computadora y las impresoras, graficadoras, monitores, etcétera estos últimos llamados dispositivos periféricos
El sistema circuitos o circuitería del procesador central es también conocida con el nombre de arquitectura.
Los programas son unconjunto ordenado de instrucciones que hacen que una computadora funcione.

Las computadoras procesan y almacenan los datos e instrucciones en forma de números binarios. Se debe a que es el más adecuado ya que solo se utilizan 2 niveles de voltaje ya que si se utilizara el sistema decimal seria muy complicado trabajar con 10 niveles de voltaje diferentes.
Así que los dígitos binarios 0 y 1pueden ser utilizados en circuitos simples que solo necesitan ser prendidos a apagados
La cantidad de información utilizada es llamada bit, y es la unidad fundamental de todo dato

Los archivos están formados por un nombre y una extensión y su función principal es almacenar datos que el usuario puede crear modificar manipular mediante programas informáticos
Dispositivos de almacenamiento dedatos
Disco duro
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos,memorias USB, memorias flash, etc.
Disquetera
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee deuna manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
Unidad de CD-RW
Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Unidad de DVD-ROM
Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leertanto discos DVD-ROM como CD-ROM.
Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.
Memorias USB.
Una memoria USB (de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidadflash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros.
Extensión de archivo
Una extensión de archivo o extensión de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesariopara ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.

DESARROLLO:
1. Buscamos la definición de bit, byte, computadora, código EBCDIC
2. A continuación buscamos las tablas EBCDIC y ASCII.
3. Apoyándonos de estas tablas buscamos la representación decimal algunos...
tracking img