Practica 5 y 6 termo 2 celerino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE TERMODINAMICA BASICA 2

PRACTICA No. 5 y 6.

NOMBRE DEL ALUMNO: Del Río Segovia Juan Luis.

GRUPO: 1IM29

TURNO: Matutino

SECCION: “1”

DETERMINACIÓN DEL CALOR TOTAL EN UN PROCESO DE FUSIÓN DE UNA SUSTANCIA PURA Y DETERMINACIÓN DE LA ESPONTANEIDAD DE LA FUSIÓN DE ESASUSTANCIA PURA.
OBJETIVOS:
Por medio de la experimentación el alumno obtendrá valores de temperatura inicial y final del sistema, temperatura ambiente, así como un volumen inicial y final.
Calcular el calor transferido y la entropía formada en el sistema para determinar si el proceso es adiabático y espontáneo.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
Primera ley de la termodinámica
También conocido comoprincipio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por AntoineLavoisier.
La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

Eentra – Esale = ΔEsistema
Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:

W=ΔU-Q

Segunda Ley de la Termodinámica - Entropía en Aumento

La Segunda Ley de la Termodinámica es comúnmente conocida como la Ley de la Entropía en Aumento. Mientras que lacantidad permanece igual (Primera Ley), la calidad de la materia/energía se deteriora gradualmente con el tiempo. ¿Por qué? La energía utilizable es inevitablemente usada para la productividad, crecimiento y reparaciones. En el proceso, la energía utilizable es convertida a energía inutilizable. Por esto, la energía utilizable es irrecuperablemente perdida en forma de energía inutilizable.

La"Entropía" es definida como una medida de energía inutilizable dentro de un sistema cerrado o aislado (el universo, por ejemplo). A medida que la energía utilizable decrece y la energía inutilizable aumenta, la "entropía" aumenta. La entropía es también un indicador de aleatoriedad o caos dentro de un sistema cerrado. A medida que la energía utilizable es irrecuperablemente perdida, el desorden,la aleatoriedad y el caos aumentan.
Segunda Ley de la Termodinámica - En el Principio...

Las implicaciones de la Segunda Ley de la Termodinámica son considerables. El universo está perdiendo constantemente energía utilizable y nunca ganándola. Concluimos lógicamente que el universo no es eterno. El universo tuvo un comienzo finito… el momento en que tuvo una "entropía cero" (su estado másordenado posible). Como a un reloj al que se le ha dado toda la cuerda, al universo se le estado gastando la cuerda, como si en un punto estuvo completamente cargado y desde entonces se ha ido descargando. La pregunta es ¿Quién le dio cuerda al reloj?

Las implicaciones teológicas son obvias. El astrónomo de la NASA, Robert Jastrow, comentó sobre estas implicaciones cuando dijo: "Los teólogos,generalmente, están encantados con la prueba de que el universo tuvo un comienzo, pero curiosamente, los astrónomos están disgustados. Resulta que los científicos se comportan de la misma manera que el resto de nosotros cuando nuestras creencias están en conflicto con la evidencia."

Jastrow continuó diciendo: "Para los científicos que han vivido por su fe en el poder de la razón, la historiatermina como un mal sueño. Él ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de conquistar el pico más alto; al subirse a la última roca, es recibido por una banda de teólogos que habían estado sentados allí por siglos." .Parece que el Huevo Cósmico que fue el nacimiento de nuestro universo, lógicamente requiere de una Gallina Cósmica...

Procesos reversibles e irreversibles.

Los...
tracking img