Practica 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOBOARD O TABLILLA DE CONEXIONES.
Por: Ing. Manuel de Jesús Salas Castro.

Cuando hablamos de protoboard o de tablilla de conexiones nos referimos a una herramienta que nos permiteinterconectar dispositivos eléctricos (resistencias, capacitores, inductores, fuentes de voltaje) y dispositivos electrónicos (diodos, transistores, circuitos integrados, etc.) según las necesidades de nuestroproyecto o práctica. Muchas veces sólo se le dice “proto”, por comodidad. La siguiente imagen muestra una foto de la tablilla o proto.

Figura 1.

Esta herramienta tiene un diseño especial con unasperforaciones como “celdillas” que llevan a unas laminillas de metal que realizan la unión eléctrica entre elementos.

A continuación se muestra un dibujo de la tablilla con más detalle.

Figura2.

En la siguiente imagen se representa con líneas amarillas las laminillas que realizan las conexiones internas.

Figura 3.

Algunas tablillas tienen divididas las líneas azules y rojas.Figura 4.

Esta representación es para indicarnos que las laminillas internas están interrumpidas en ese punto.

Figura 5.

Estas líneas (rojas y azules) que están en la parte superior e inferiorgeneralmente indican el lugar para conectar la fuente o fuentes de alimentación para que pueda funcionar el circuito. Gracias a su ubicación se facilita el acceso a la terminal positiva y a lanegativa de la fuente.

Los bloques centrales. Como se observa, la mayor área está ocupada por dos bloques ubicados al centro. Aquí es dónde van todos los elementos del circuito. Se divide en la partecentral debido a que es el lugar destinado a colocar circuitos integrados.

Figura 6.

Siempre que se tenga que poner un circuito integrado, éste irá en la parte central.

En las imágenesanteriores donde se ven las líneas amarillas podemos ver que en estos bloques las líneas son verticales y que se unen por un número. Esta sección se puede interpretar como un plano coordenado. Cada...
tracking img