Practica 5

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015







ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

QUIMICA

PRACTICA 5: “Obtención de un polímero”

INTEGRANTES:
Méndez Cruz Abraham
Rosete Contreras Christian Giovanni
Salazar Rosales Sylvina
Toledano Malvaez Iván
Torres Rocha Adrián

Grupo: 1CX5


Introducción
La practica 5 titulada “Obtención de un polímero” es unapráctica experimental donde se pretende obtener un polímero (compuesto de resocinol y formaldehido) y de esta manera identificar el tipo de polímero que se obtiene gracias a este proceso a basándonos principalmente en sus características y propiedades físicas y químicas como lo son el aspecto, el color, el olor, etc.
Esto se va a basar principalmente en nuestra percepción visual por lo que esprobable que los resultados no sean del todo precisos pero que de alguna manera nos van a dar un panorama general de cómo se obtiene un polímero y cada una de las particularidades que lo identifican.
Debemos mencionar que existen dos métodos para la obtención de un polímero que es la adición y la condensación, entendemos la polimerización por condensación aquella que se efectúa mediante la reacción dedos monómeros con la eliminación de una molécula pequeña y la polimerización por adición a aquella que reacciona en cadena mediante la unión de ciertos reactivos.
Los polímeros son empleados para fabricar diferentes cosas por ejemplo para la elaboración de cubiertas protectoras, lacas, adhesivos y resinas fenólicas.
Finalmente creemos que es importante mencionar que por el tipo de enlace quetienen los polímeros, algunos pueden ser solubles en solventes orgánicos, mientras que algunas son prácticamente insolubles.










Tabla de resultados obtenidos:
Características físicas del polímero obtenido.
ASPECTO
COLOR
OLOR
Cristalino
Rojo Obscuro
Entre resistol y acetona

Ensayo a la flama.
FUNDE O ABLANDA
COMPORTAMIENTO DE LA COMBUSTION
ASPECTO DE LA FLAMA
OLORDE LOS HUMOS
COLOR DE LOS HUMOS
Se funde
Primero se carbonizo y después de cierto tiempo exploto
Naranja y en ciertos momentos un poco morado
Acetona
No se percibieron

Resultado de la solubilidad
ALCOHOL ETILICO
XILENO
ACETONA
TOLUENO
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve

Resultados obtenidos:
Con base a sus a sus informaciones y a la informaciónde la tabla anexa escriba el nombre del polímero obtenido.
En base a la práctica realizada se pudo notar que la flama del mechero cambiaba a un amarillo naranja y que el olor del polímero obtenido era como el olor del Resistol (acetona).
Tenía un aspecto cristalino y su color era como rojo caramelo o un rojo obscuro con base a esto podemos definir que el polímero obtenido de acuerdo a la tablaera:
Un poliuretano ya que se dice que este polímero arde y se descompone y presenta la flama amarillo naranja también por el olor que tiene una pequeña similitud al polímero obtenido cabe agregar que el polímero obtenido en la práctica se carboniza después de cierto tiempo


Cuestionario:
1.-Investigue y escriba la ecuación de la reacción de polimerización que se llevó a cabo.



2.-¿Cuál es la unidad de polimerización en el polímero obtenido?
El grado de polimerización: n indica cuántas unidades repetitivas se encuentran en un polímero. Se suele indicar esta cantidad con una n al final de los corchetes que indican la unidad monomérica.




3.- Explique las diferencias que hay entre la polimerización por adición y condensación
R= Las principales diferencias entrepolimerización por adición y condensación son que por condensación se forman polímeros más pequeños, es un proceso más complicado que el de adición y con la unión de dos o más monómeros diferentes se forman moléculas más compleja y por adición intervienen la formación de algunas especies reactivas, como radicales libres o iones, la adición de estas especies reactivas a una molécula del monómero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 5
  • PRÁCTICA No 5
  • practica 5
  • Practico 5
  • PRACTICA 5
  • Practica 5
  • Practica 5
  • Practica 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS