Practica 6 de estatica friccion fi unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERIA.

Fecha de realización: 31 de Octubre del 2011

Nombre: Camacho Suárez Agustín

Título: Practica 6. Fricción

Profesora:Hermelinda Concepción Sánchez Tlaxqueño

Horario: Lunes 10:00-11:30 [hrs.]

Grupo: 5

INTRODUCCIÓN

Se considera que las superficies sobre las que actúan los cuerpos son rugosas, por lotanto se debe considerar la capacidad de un cuerpo para soportar una fuerza tangencial, así como una fuerza normal en la superficie de contacto. La fuerza tangencial es producida por la fricción.Por lo regular pueden ocurrir dos tipos de fricción entre las superficies:

a) La fricción fluida: existe cuando las superficies en contacto están separadas por una película de fluido seaeste un gas ó un líquido.
b) La fricción en seco: denominada frecuentemente fricción de Coulomb ocurre entre las superficies en contacto de cuerpos rígidos en ausencia de un fluidolubricante.

Teoría de la fricción en seco

La teoría de la fricción en seco puede explicarse mejor considerando los efectos que se producen tirando horizontalmente un bloque de peso uniforme Wque descansa sobre una superficie horizontal rugosa.

FW Ff

Como se observa en el diagrama de cuerpo libre, el peso ejerce una distribución tanto de la fuera normal N, como de la fuera de fricción Ffsobre la superficie de contacto. Cuando se encuentran en equilibrio las fuerzas normales deben actuar hacia arriba para balancear el peso del bloque W y las fuerzas de fricción actúan hacia laizquierda, para impedir que la fuerza aplicada P mueva el bloque hacia la derecha.

F...
tracking img