PRACTICA 6

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
FRANCISCO ALCAZAR PATIÑO 48509165-A
Práctica 6

¿Qué supone el proceso de Globalización?

Fase actual del capitalismo caracterizada por la extensión geográfica del mismo a escala planetaria y latendencia a la mercantilización de todas las esferas de la vida y la sociedad.
El proceso de globalización tiene un claro carácter imperialista y está marcado por una intensificación de la competenciaentre los Estados en su búsqueda por una posición hegemónica o competitiva en el mercado mundial.

¿A qué hace referencia la “crisis” del sindicalismo y cómo ha afectado?

La situación actual delsindicalismo es importante evitar un enfoque estrecho, exclusivamente centrado en la concepción de los sindicatos como agentes de la negociación colectiva, sino mantener una perspectiva más amplia, queanalice a los sindicatos tomando en cuenta el conjunto de sus funciones y que contemple las distintas facetas de su crisis.
Una crisis de afiliación junto con un creciente envejecimiento de laafiliación.
La reducción de la conflictividad laboral.
Una crisis de función en el centro de trabajo, debido a los procesos de individualización de las relaciones laborales y a las nuevas técnicas de gestión dela mano de obra, que buscan cortocircuitar y hacer prescindibles a los sindicatos.
Una reducción de la influencia social de los sindicatos.

La crisis del sindicalismo se refleja fundamentalmente enla existencia de un importante agotamiento del discurso y de la práctica sindical y en la dificultad sindical para dar respuesta a los nuevos retos ideológicos y de todo tipo planteados por el procesode globalización económica.

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentra el sindicalismo internacional?
La arena internacional ofrece un campo de juego complejo para los sindicatos que nose puede comparar con el nivel estatal, precisamente debido a la ausencia de instituciones y mecanismos de control democráticos equivalentes a los que existen a escala estatal.

Podemos señalar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 6
  • Practica 6
  • practica 6
  • practica 6
  • Practica 6
  • Practica 6
  • PRACTICA 6
  • Practica 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS