Practica 7

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
| IPN |
| INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO
|

[carta temática] |
|

REPORTE DE PRÁCTICA N° 7
Alumno: Ammeth Javier Paz Cervantes
Profr.: Ing. Alfredo García Castro
4CV14 – IPN-ESIA
PRÁCTICA 7
CARTA TEMÁTICA

[CARTA TEMÁTICA]

[CARTOGRAFÍA]

[CARTOGRAFÍA TEMÁTICA]

OBJETIVO:

Con base a los fotogramastrabajados en las prácticas anteriores el alumno realizara una carta temática, en base a los datos que contengan los mismos.
De acuerdo a su capacidad de observación e identificación establecerá un criterio de clasificación de los elementos presentes en el terreno.
El alumno será capaz de identificar sembradíos, cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas) vías de comunicación, (carreteras, brechas ycaminos rurales), poblaciones, elevaciones, depresiones, presas, vías férreas, tipos de terreno, etc.
Se deberá establecer un patrón de simbología, para indicar el contenido del fotograma y expresarlo en la carta temática., utilizando simbología cartográfica y topográfica, contenida en prácticas anteriores.

MATERIAL EMPLEADO:
* -Estilógrafos
* -Mesa de Trabajo
* -Maskin-tape
*-Fotograma central
* -Cámara fotográfica
* -Papel Albanene
* -Colores
* -Lápices de Dibujo

TIEMPO EMPLEADO:
* 1-2 Sesiones (180 minutos)
INTRODUCCIÓN:

La carta temática es un documento gráfico basado en la comunicación de signos. Proviene del lenguaje visual. En este sentido e incluso si su construcción debe seguir las reglas de la semiología gráfica, constituye un útilformidable de comunicación y de información que no restringe su campo de acción solamente a los geógrafos. El lenguaje visual es específico, porque es inverso al lenguaje escrito o hablado: el ojo percibe primero un conjunto, generaliza y luego busca el detalle.

En fin, se trata de un sistema espacial donde tres variables se ponen en relación: las dos dimensiones ortogonales que definen el planoy los fenómenos representados que aparecen como “manchas”.
La carta temática describe el espacio. Localiza la naturaleza y la importancia de los fenómenos. El lenguaje de los mapas no reside solamente en la simbólica muy limitada a los signos empleados. Es la configuración misma de las cartas. Lo que la carta expresa está en la y no en su leyenda. De este modo, interpretar un mapa no esdescifrar su leyenda, sino las formas sobre éste, el arreglo de los signos.
El cartógrafo pone en valor las formas. La carta temática no es y no debe ser una simple imagen artística de un espacio. Debe transmitir una información, un mensaje. “Ella pone en escena estructuras que no son por lo general directamente visibles en el paisaje, sino solamente visuales”.

CARTOGRAFÍA
La cartografía es laciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
De acuerdo a mapas básicos, el campo de la cartografía se puede dividir o separar en dos categorías generales: la Cartografíageneral y la Cartografía temática. La Cartografía general implica esos mapas que se construyan para una audiencia general y contengan así una variedad de características. Los mapas generales exhiben muchos referencia y los sistemas de localización se producen a menudo en series. 

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA
La cartografía temática forma parte de lo que se denomina generalmente la representacióncartográfica. Permite la elaboración de imágenes gráficas particulares que traducen las relaciones espaciales de uno o varios fenómenos, de uno o varios temas. La cartografía temática es un útil de análisis, de ayuda a la decisión y de comunicación ampliamente utilizado para representar una o varias variables. Ya se las defina como carta de inventario, de análisis, estática o dinámica, las cartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 7
  • practica 7
  • practica 7
  • Practica 7
  • practica 7
  • Practica No. 7
  • Practica 7
  • Practica 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS