Practica 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 9
Aislamiento del limoneno de la peladura de naranja
Practica 9
Aislamiento del limoneno de la peladura de naranja
Josebe Ponce de león
Grupo 2
Grado en química

Josebe Ponce deleón
Grupo 2
Grado en química

INTRODUCCION
El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da olor característico a las naranjas. Perteneceal grupo de los terpenos y constituyen un gran case de alimentos funcionales antioxidantes etc..
En esta práctica se procederá al aislamiento del limoneno que contiene la piel de naranja medianteuna destilación sencilla con cloruro sódico, y una extracción con diclorometano, que posteriormente se eliminará.

PROCEDIMIENTO
Inicialmente se pela una naranja y se corta en trozos pequeños, semeten en un recipiente para batirlas y se le añaden 75 ml de agua destilada.
Tras batir la naranja se introduce en un balón y para que no se quede nada de la peladura en el embudo de plástico se leechan otros 25 ml de agua y asi ya son 100 ml, que eran los necesarios además se añade un poco de plato poroso solido a poder ser para que la destilación sea suave sin burbujas ni calentamientoexcesivo.
Mientras tanto se prepara el montaje que consta de:
Un balon con una cabeza de destilacion y un termometro sobre él, y en la otra boca de la cabeza de destilacion el refigerante y el alargador conun erlenmeyer bajo este y en el refigerante dos tubos de goma conectados al agua y a la salida de ella.

Se conecta el agua ligeramente y la manta calefactora y se espera hasta que se destilen unos50 o 60 ml.Pero para saber si ya se ha terminado la destilación se aparta el Erlenmeyer de debajo de el alargador y se coloca un vidrio de reloj para que caigan unas gotas, si esas gotas están clarasy no tienen materia organica se ha terminado de destilar.
Tras esto introducimos el destilado en un embudo de decantación para realizar una extracción, se añaden 10 ml de diclorometano y se agita...
tracking img