Practica 7

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Pregunta 1
Óvulos telolecitos: contienen abundante vitelo aglomerado en el polo vegetativo, mientras que el polo animal está integrado exclusivamente por el protoplasma formativo con el núcleo tiene el aspecto de un disco germinativo, que se sobrepone por encima del material nutritivo inerte. Por ej.: cefalópodos, algunos ciclóstomos, elasmobranquios, peces teleósteos, reptiles, aves ymonotremas.
Pregunta 2
Segmentación del huevo
La segmentación es meroblástica discoidal y se da en huevos con gran cantidad de vitelo. En el huevo de las aves hay un polo animal sin vitelo llamado disco germinal o blastodisco que es el lugar al que se limitan las segmentaciones.
Blastulación:
Los blastómeros de las primeras divisiones van a estar muy conectados porque el espacio es muy pequeño. Conestas segmentaciones se va a formar una capa de células denominadas blastodermo que en un principio es de una capa celular pero luego por divisiones ecuatoriales da lugar a un tejido con más de una capa. Entre el blastodermo y el vitelo hay un espacio llamado cavidad subgerminal.
El blastodisco se diferencia en dos zonas: área prelucida que son las células que hay encima del espacio subgerminal y elárea opaca que se encuentra en los márgenes del blastodisco que son células más oscuras y están en contacto con el vitelo.
En el momento en que la gallina pone el huevo, éste blastodermo cuenta con unas 60.000 células. Algunas de ellas pueden migrar al espacio subgerminal mediante un fenómeno llamado de laminación, formándose dos capas: epiblasto e hipoblasto que es la capa que ha migrado.
Elepiblasto dará lugar a las tres hojas blastodérmicas del embrión mientras que el hipoblasto dará lugar a las membranas extraembrionarias que se encargan de nutrir y proteger al embrión. Entre el epiblasto y el hipoblasto hay una cavidad que se denomina blastocele.
A partir de aquí se vería la línea primitiva con movimientos gastrulatorios para dar las tres hojas.
Gastrulación
Lo primero que ocurrees un engrosamiento del blastodermo al que se le llama línea primitiva. Ésta aparece en la región central del área prelucida y en el centro de esta línea primitiva se va a formar una especie de depresión que se denomina surco primitivo. La línea primitiva se va a extender desde la región posterior a la anterior.
En el extremo anterior de la línea primitiva aparece un engrosamiento de ésta que sedenomina nodo de Hansen o nodo primitivo.
Las células del blastodermo van a comenzar a migrar por estos lados de la línea primitiva hacia el interior del blastocele. No migran en capas sino individualmente, formando un mesénquima laxamente conectado. Las células que migran por el nodo primitivo descienden al blastocele y van a migrar hacia la región anterior del embrión formando el mesodermocefálico y la notocordio.
Las células que migran por las porciones laterales de la línea primitiva darán lugar a los tejidos endodérmicos y mesodérmicos del embrión. El ectodermo se formará a partir de las células del área opaca del blastodisco. La línea primitiva llega un momento en que empieza a retroceder hacia la región posterior del embrión, se ve bien porque presentan un eje antero-posterior dedesarrollo y porque está pasando en la región anterior la organogénesis y en la posterior a gastrulación. Por eso retrocede la línea primitiva.
Pregunta 3
Etapas del desarrollo
Huevo
El huevo de las aves es telolecito, el vitelo se orienta hacia el polo vegetativo y se mantiene por fibras proteicas llamadas chalaza. Sin embargo, la cantidad relativa de la yema de los huevos y la cantidad deenergía disponible para el embrión en desarrollo son variables entre especies. El huevo entonces pasa al istmo, donde las membranas de la cáscara se depositan. La cáscara permite el intercambio de gases y es un medio mecánico para la conservación y el suministro de alimentos y agua en su interior. Esto toma aproximadamente una hora. El huevo, se mueve hasta el útero, donde se añade la capa calcárea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 7
  • practica 7
  • practica 7
  • Practica 7
  • Practica 7
  • practica 7
  • Practica No. 7
  • Practica 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS