Practica 8 masas relativas quimcia general 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Química
Universidad Nacional Autónoma de México

Practica 8
Masas relativas
Integrantes

Introducción

La masa de átomo depende del número que contiene de electrones, protones y neutrones. Obviamente no es posible pesar sólo un átomo, pero existen métodos experimentales para determinar su masa en relación con la del otro. El primer paso consiste en asignar un valor a la masade un átomo de un elemento determinado para utilizarlo como referencia.
La masa atómica, es la masa de un átomo en unidades de masa atómica (uma). La unidad de masa atómica se define como la masa exactamente igual a un doceavo de la masa de un átomo de carbono-12. El carbono-12 es el isótopo del carbono que tiene 6 protones y 6 neutrones. Al fijar la masa del carbono-12 como 12 uma se tiene elátomo que se usa como referencia para medir la masa atómica de los demás elementos.
Los químicos miden a los átomos y a las moléculas en moles.
En el sistema SI, el mol es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas u otras partículas) como átomos hay exactamente en 12g del isótopo del carbono-12. El número real de átomos en 12g de carbono-12 sedetermina experimentalmente. Éste número se denomina número de Avogadro, el valor es NA= 6.0221367 X 1023.
Un mol de átomos de carbono-12 tiene una masa exactamente de 12g y contiene = 6.022 X 1023 átomos. Esta cantidad de carbono-12 es su masa molar y se define como la masa (en gramos o kilogramos) de un mol de unidades (como átomos o moléculas de una sustancia). Si se conoce la masa atómica, de unelemento también se conoce su masa molar.
El número de Avogadro se puede utilizar para convertir unidades de masa atómica a masa en gramos y viceversa.
1 uma= 1.661 x 10-24 g
1 g= 6.022 X 1023uma
Los conceptos de número de Avogadro y masa molar permiten efectuar conversiones entre masa y moles de átomos, entre número de átomos y masa, así como para calcular la masa de un solo átomo. Paraestos cálculos se emplearían los siguientes factores unitarios:
1 mol de Xmasa molar de X=11 mol de X6.022x1023átomos de X=1
X= símbolo del elemento.
Es posible calcular la masa de las moléculas si se conocen las masas atómicas de los átomos que las forman. La masa molecular (algunas veces denominada peso molecular) es la suma de las masas atómicas (en uma) en una molécula.
En general, esnecesario multiplicar la masa atómica de cada elemento por el número de átomos de ese elemento presente en la molécula y sumar todos los elementos.

Objetivo

Por medio experimental, obtener la masa relativa de los objetos de ferretería proporcionados, y determinar la constante del objeto más ligero respecto a esas masas relativas.
Hipótesis

Pudiendo comparar la masa de distintos objetosde ferretería con la masa de algunos clavos por medio de una balanza, podremos establecer una constante del clavo para así poder relacionarla con los otros objetos y poder asignar un valor de masa relativo a los otros objetos.
Procedimiento experimental


* Al tener reunido el material el cual fue la balanza y los objetos de ferretería, comenzamos por colocar en uno de los platos de labalanza un número indeterminado de clavos pequeños (que fue el que utilizamos como referencia), y en el otro plato pusimos una cantidad de tornillos cortos de tal manera que quedara equilibrado con el número de clavos pequeños, después contamos tanto el número de clavos pequeños como el de tornillos cortos y los registramos en la tabla.
* Después con los tornillos largos, y así sucesivamentecon todos los objetos de ferretería con los que trabajamos.
* Este procedimiento lo llevamos a cabo tres veces, con distinta cantidad de tornillos cortos, tornillos largos, tuercas, rondanas y clavijas, para obtener diferente número de clavos pequeños y así poder realizar al final un promedio de la masa relativa de cada uno de los objetos de ferretería.
* Para calcular la masa...
tracking img