Practica acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 6: INDICADORES ÁCIDO-BASE


ABSTRACT, RESUMEN
El principal objetivo de este laboratorio es poder entender cómo se utilizar funciona un indicador y poderlo utilizar para saber sobre las reacciones en que medio se encuentran y así poder saber que estructura forman , también el poderlo utilizar para diferenciar precisamente el medio en el que se encuentra diferentes reacciones mediantelos conocimientos que adquirimos ya que existen muchos indicadores, y nosotros debemos saber cual utilizar para poder hallar precisamente el PH del medio que sea más preciso ya que cada indicador posee un rango de viraje el cual nos pude indicar si el medio es acido o básico.
Podemos saberlo ya que existe un rango el cual es el PH que va de 0 a 6.9 que es acido, 7 neutro y 7.1 a 14 básico de ahíque cambie su estructura en indicador
PALABRAS CLAVES
PH, Acido, Base, Estructura, Valoración,
INTRODUCCION
OBJETIVOS

1. Entender la utilidad del uso de indicadores ácido-base para estimar el pH de una solución.
2. Distinguirla utilidad de varios indicadores ácido-base según el pH del medio.
3. Aprender a elegir un indicador ácido-base para una aplicación determinada.MARCO REFERENCIAL
En las valoraciones ácido-base se utilizan sustancias llamadas indicadores ácido-base, para poder determinar cuándo se deja de agregar porque ha terminado la valoración. Entonces, a través de los indicadores ácido-base se determina el punto final de la valoración o que se ha llegado a un pH deseado, siendo el punto final el volumen de valorante (solución estándar) que sirvecomo criterio para terminar la valoración.
En las titulaciones ácido-base, se emplean colorantes llamados indicadores ácido-base para este propósito, porque son sustancias cuya estructura cambia según el pH del medio en que se encuentren, y debido a esto, muestran colores distintos según la estructura que adopten.
Se aprendió que la función de un indicador es mostrar un cambio de color comorespuesta al agotamiento de las moles de la sustancia valorada, y esto es posible porque al agotarse la sustancia valorada (al legar al punto de equivalencia), la siguiente gota de valorante reacciona con el indicador (pues ya no había más sustancia valorada), y esto hace que las moles del indicador empiecen a cambiar gradualmente su estructura, hasta que todas las moles del indicador logren la nuevaestructura. Esto es un proceso gradual, y por ello, un indicador no cambia de estructura a un pH fijo, sino que lo hacen dentro de un intervalo de pH propio de cada indicador.
Como los indicadores ácido-base son sustancias que se comportan como ácidos o bases débiles, el pH exacto al cual un indicador ácido-base depende de su constante de disociación ácida.
Si el indicador es un ácido débilmonoprótico (tiene un solo hidrógeno que se disocia), generalmente se simboliza como HIn, y su disociación ocurre mediante la siguiente reacción
HIn (ac) H+(ac) + In–(ac)
Las dos formas del indicador, la forma ácida HIn y la forma básica In-, muestran distintos colores. Por ello, el color de una solución que contenga un indicador continuamente cambia a medida que va cambiando la proporciónentre las concentraciones de las dos formas del indicador.
PH=log [H+] PH=log[OH- ] PH+POH=PKW=14
Rango BASICO ACIDO

0 7 14

En la realidad experimental, se puede establecer un intervalo de pH dentro del cual se espera que todo experimentador pueda ver un cambiode color, asumiendo que un color será más predominante que otro si la concentración de la forma responsable del mismo es diez veces mayor que la de la otra forma.
un indicador ácido-base cambia de color sobre un intervalo de pH de +/- 1 unidad a lado y lado de su pKa. Entonces, el indicador se verá del color de la forma [HIn] cuando el pH del medio sea menor a pKa – 1, y se verá del color de la...
tracking img