practica administrativa

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CAPITULO II
FUNDAMENTACION TEORICA

1. Administración Publica
La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad, así mismo es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los interesespúblicos y a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. Es el conjunto de organismos encargados de cumplir esta función. La administración pública, en tanto estructura orgánica, es una creación del Estado, regulada por el derecho positivo y como actividad constituye una función pública establecida por el ordenamiento jurídico nacional. Pero tanto la organización como la función oactividad reúnen, además, caracteres técnico políticos, correspondientes a otros campos de estudio no jurídicos.

2. Administración Educativa
Es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta y controla y evalúa las actividades de instituciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes"; esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar(docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa. Como ciencia, proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y lasrespectivas comunidades, o en ámbitos más amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales.

3. Etapas de la Administración
3.1 Planeación:
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y seembozan planes y programas. Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
El reconocimiento de lainfluencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre las funciones educativas.

3.2 Organización
Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos,en la realización de los fines que la propia empresa persigue. Realiza en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. La Organización puede ser abordada desde dos ópticas, como orgánica y como la acción de organizar, la que denominaremos función organización. La orgánica puede ser conceptualizada como una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica y existeindependientemente de las personas que la integran.

DIRECCIÓN
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión. , la función dirección se inserta dentro de la etapa ejecutiva, es decir la etapa donde se realiza el acto educativo propiamente tal. Una aproximación Alconcepto de Dirección nos dice que: "La dirección constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización”. La función o etapa Dirección, al igual que las otras etapas tienen una naturaleza iterativa, es decir se repite en los distintos niveles donde ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica administrativas
  • practica administrativa
  • Practica Administrativo
  • PRACTICA ADMINISTRATIVA
  • Practica Administrativa
  • Practica Administrativa
  • practicas administrativas
  • Practica Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS