Practica afilado de buriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 2
AFILADO DE BURILES

OBJETIVO:

Conocer los filos que se le puede dar a un buril, así como aprender a hacer algunos de ellos. También conocer la máquina utilizada para formar los filos así como la función de cada una de las piedras que conforman la maquina.

MARCO TEÓRICO:

Esmeriladora

Es una máquina que está compuesta por piedras de esmeril en los extremos de un ejeque giran a gran velocidad mediante un motor eléctrico. Por lo general se emplean trabajos de piezas metálicas. Existen diferentes tipos de esmeriladoras:

Esmeriladoras de Precisión
Esta máquina tiene una similitud en cuanto a función con una fresadora horizontal, la razón es que ambas máquinas están diseñadas para generar superficies planas empleando una cortadora cilíndrica y giratoria con ejehorizontal.

Esta esmeriladora se utiliza para la eliminación en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de alta precisión.

Esmeriladora de Superficie
En esta esmeriladora, las fuerzas de corte son mucho menores comparándola con una fresadora, por ello, para que la pieza quede sujeta durante el proceso de esmerilado, se utiliza un mandril magnético.Esmeriladora Cilíndrica
La esmeriladora cilíndrica puede emplearse para el esmerilado de orificios y diámetros externos.

Para sujetar la pieza en la esmeriladora, la forma de funcionar es similar que con un torno, colocando la pieza entre centros o en mandril, o tambien en una placa frontal reducida. Únicamente en caso de que se esté esmerilando una perforación, se ajusta y sostiene la pieza entrecentros, ya sea en forma directa o entre un mandril. El trabajo sostenido entre centros garantiza que quede perfectamente cilíndrico.

[pic]

Buril

Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastarmaterial en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. Véase grabados en los metales. También se usó en las primeras formas de escritura.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado

Afilado del buril
El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) decorte es uno de los factores más importantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las máquinas. El buril de corte debe estar correctamente afilado, de acuerdo con el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente. Para obtener buriles de corte correctamente afilados, debe prestarse atención especiala los ángulos que forman las aristas cortantes. Estos ángulos reciben los nombres de ángulo de inclinación y de despejo.
En el torno, los buriles utilizados más frecuentemente son:
• Buriles de corte derecho e izquerdo.
• Buriles para refrentar, de corte derecho e izquerdo.
• Buriles redondeados.
• Buriles para roscar y el buril de corte interior.
El uso de estos burilesdepende del procedimiento empleado y de la naturaleza del trabajo.
Los buriles de torno para acero rápido, se fabrican de dimensiones estándar. Solamente necesitan ser afilados a la forma deseada e insertados en un mango portaherramientas apropiado para ser utilizados. Los tamaños más comunes de buriles cuadrados son: ¼”(0.6 cm), 5/16”(0.8 cm) y 3/8”(0.9cm). Pueden obtenerse tamaños mayores paratrabajos más pesados.
El ángulo de 30° en los extremos de la barra, para los buriles de corte, sirve como guía para dar el ángulo de incidencia o de despejo frontal a la herramienta al ser colocada en el portaherramientas. El buril se adapta al mango portaherramientas con un ángulo de 20°, aproximadamente, dejando una incidencia frontal de 10°, aproximadamente, con el que se utiliza para trabajos...
tracking img