Practica agregados petreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F.E.S. ACATLÁN
DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES I

PRÁCTICA # 4 " PESO VOLUMÉTRICO, DENSIDAD Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS PÉTREOS PARA CONCRETO HIDRÁULICO"

OBJETIVO:

El alumno determinará el peso volumétrico, densidad y absorción de gravas y arenas.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

Peso volumétrico

El peso volumétricoes la relación entre el peso de un material y el volumen ocupado por el mismo, expresado generalmente en kilogramos fuerza por metro cúbico.

Hay dos valores para esta relación, dependiendo del grado de acomodo que se le haya dado al material durante la prueba; la denominación que se asigna es peso volumétrico suelto y peso volumétrico compactado. La utilización de uno o de otro depende de lascondiciones de manejo a que se sujeten los materiales al emplearlos.

El peso volumétrico compactado se usa invariablemente para la conversión de peso a volumen en el proporcionamiento de mezclas, es decir para conocer el consumo de agregados por metro cúbico de concreto. El peso volumétrico suelto, se usa para conocer los volúmenes de materiales almacenados y que no están sujetos alacomodamiento o asentamiento provocados por el tránsito sobre ellos o por la acción del tiempo.

Corrección por contenido de humedad.

El valor del peso volumétrico en ambos casos se debe corregir por contenido de humedad, ya que el agua que suelen contener los agregados, especialmente cuando se extraen de los bancos o almacenes a la intemperie, influye en el peso aunque no forma parte de la masa rocosadel material. Por lo tanto habrá que hacer los ajustes necesarios una vez que, por un procedimiento de secado, se conozca el porcentaje del líquido que acompaña a las muestras.

Densidad

La densidad, llamada también densidad relativa es la relación entre la masa de un volumen dado de material, en este caso arena o grava, y la masa del mismo volumen de agua destilada a 20 grados centígrados detemperatura.

El valor de la densidad de los agregados, es muy importante para proporcionar concreto por el método de los “ volúmenes absolutos”.

Para su determinación, se lleva a las muestras de los agregados a un estado de saturación interna y superficialmente seco (sss), como se indica en el procedimiento de la prueba y que consiste en que las oquedades de fragmentos de roca, están llenosde agua, pero su superficie seca, situación que se logra con la inmersión de las muestras en un depósito con agua limpia por 24 horas, de donde se extraen para el retiro del agua superficial envolvente.

Las muestras en estado sss, se pesan y se sumergen en un depósito vertedor de agua (picnómetro), previamente aforado y se determina el peso del líquido desplazado por dichas muestras. Es denotar que si los materiales no están en la condición de sss, al vaciarlos en el bote vertedor, absorberían agua y entonces las lecturas de medición serían erróneas. La obtención de la densidad de esta manera es en realidad aparente, ya que existe un detalle que hay que tomar en cuenta: en el peso del material está contenido también el del agua interior que no es masa sólida propiamente dicha, sólo quees un procedimiento convencionalmente aceptado, ya que además se está utilizando el concepto de peso específico (peso por unidad de volumen) sin que el valor numérico cambie por ser densidad relativa.

Absorción

La absorción es la cantidad de agua que puede ser atrapada en el interior de los agregados, expresada como porcentaje del peso seco de las muestras. Para su cálculo, los materialesen estado sss, se pesan antes y después de someterlos a un proceso de secado total; la diferencia entre los dos pesos, dividida por el peso seco y multiplicada por 100, es el porcentaje de absorción.

Este es otro de los valores importantes por conocer ya que al proporcionar mezclas, se debe adicionar al agua de mezclado ( la que produce la reacción química de hidratación del cemento), la...
tracking img