PRACTICA AMILASA SALIVAL

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013


INTRODUCCIÓN

La saliva es una mezcla derivada de la secreción de 3 pares de glándulas, las parótidas, submaxilar y sublingual, como también de pequeñas glándulas mucosas ubicadas difusamente sobre la mucosa de la boca. La cantidad normal secretada en una persona adulta es de1 a 1,5 Iitros en 24 horas. La composición de la saliva es un 99,5%H2O y 0,5 % de sólidos orgánicos e inorgánicos,el pH oscila entre 6,2y 7,4.Los principales componentes orgánicos son las glicoproteínas,proteínas (albúmina, globulinas) y carbohidratos. Los componentes inorgánicos principales son calcio, sodio, potasio, magnesio y fósforo. La enzima a-amilasa, presente en la saliva, inicia la degradación del almidón, la principal fuente de carbohidratos de la dieta humana. Esta enzima hidroliza al azar losenlaces a (1, 4) que unen residuos de glucosa en el almidón, a excepción de los enlaces cercanos a los extremos y a los puntos de ramificación de las cadenas. La alta concentración de protones del estómago inactiva la a-amilasa salival. La digestión del almidón continúa en el intestino delgado por la acción de la a-amilasa pancreática. No obstante, el proceso digestivo propiamente dicho tiene lugar enel intestino delgado. De la mezcla de enzimas que llegan a él, formando parte del llamado jugo pancreático, nosotros estudiaremos en esta práctica la alfa amilasa salival , que consigue la hidrólisis de carbohidratos.
El proceso digestivo es necesario para que el cuerpo pueda utilizar los nutrientes. Tiene lugar en el tracto buco-gasto-intestinal y es posible gracias a la actuación de enzimashidrológica que actúa sobre los componentes de la dieta. La primera de ellas es la α -amilasa salival, que degrada el almidón a una mezcla de hidratos de carbono más sencillos (según el nivel de actividad y el tiempo de actuación, pueden llegar a maltosa e incluso glucosa libre) El resto,inatacable por ella, llamado dextrina límite. El contenido en α –amilasa en saliva es variable, y puede ir desde0 a 3 mg/ml, puesto que algunas personas no poseen esta actividad, sin que ello suponga ningún problema para ellos si disponen de niveles adecuados de α -amilasa pancreática
Definición:La amilasa, denominada también sacarasa o ptialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir el glucógeno yel almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivales (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene actividad enzimática a un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel ensangre (amilasemia). Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por AnselmePayen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de "diastasa".
α-Amilasa
(Nombre alternativos: 1,4-α-D-glucano-glucanohidrolasa; glucogenasa)
Las amilasas son enzimas dependientes de cloruro, completamente afuncionales en ausencia de iones de cloruro. Actúan a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos, descomponiéndolos en dextrina desde la amilopectina. Dado quepuede actuar en cualquier punto de la cadena es más rápida que la β-amylasa. En los animales es una enzima digestiva mayor y su pH óptimo está entre 6.7 y 7.2.
Cinetica enzimática: La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas. El estudio de lacinética y de la dinámica química de una enzima permite explicar los detalles de su mecanismocatalítico, su papel en elmetabolismo, cómo es controlada su actividad en la célula y cómo puede ser inhibida su actividad por fármacos o venenos o potenciada por otro tipo de moléculas.
Cinética de michaelis-menten
Michaelis y Menten propusieron un modelo simple para explicar la mayoría de las reacciones catalizadas por enzimas. En este modelo la enzima se combina reversiblemente con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amilasa salival
  • Amilasa Salival
  • Amilasas salivales
  • Amilasa Salival
  • la amilasa salival
  • Amilasa salival
  • AMILASA SALIVAL
  • amilasa salival

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS